Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar una herramienta interactiva y actualizada que permita a ciudadanos, profesionales y autoridades, acceder de forma ágil a información geoespacial sobre ordenamiento territorial, apoyando la toma de decisiones y el cumplimiento normativo, se crea el primer GeoPortal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

Este GeoPortal Miviot fue presentado este viernes por la directora de Investigación Territorial y la Jefa de la Unidad de Información Gráfica Territorial, Alessandra Treuherz y Jennifer Cedeño, respectivamente, en la Conferencia de Usuarios de Esri organizada por la Gestión Estratégica de los Territorios, cuyo tema fue denominado Simplificando el Uso de la IA en los Gobierno Locales.

 

La directora Treuherz quien asistió acompañada del viceministro de Ordenamiento territorial, Frank Osorio indicó que se están pasando los documentos de papel a visores y herramientas digitales, ya que en un futuro muy próximo cualquiera persona va a poder acceder de manera rápida y fácil.

 

Recordó que muchas ciudades hoy en día en Panamá todavía cuentan con normativas de ordenamiento territorial muy antiguas que estaban en papel y en el mejor de los casos estaban en formato PDF, el cual no permite hacer verificaciones o consultas de manera precisa y eficiente.

 

Explicó que los mapas estáticos no permiten actualizar los códigos de zonificación en función de los cambios o modificaciones que se producen en el tiempo, sin embargo, un sistema de información geográfica por el contrario permite ir actualizando los datos de manera continua y rápida, de allí la necesidad de digitalizar este tipo de datos.

 

Expresó que “ya hemos publicado los instrumentos de planificación en la página web del Miviot  y los usuarios puede consultar todos los planes que se han aprobado y que están vigentes a nivel nacional y acceder a todos los elementos asociados a este instrumento”.

 

Por su parte Cedeño, de la Unidad de Información Geográfica manifestó que este portal que podría ser publicado en octubre próximo, nace como una interacción de poder darle a los usuarios herramientas interactivas de fácil acceso y dinámica para visualizar información, analizarla y poder interactuar mucho más rápido con ella y tomar decisiones inteligentes basadas en el territorio.

 

Destacó que uno de los visores permitirá ver toda la información territorial creada por el Miviot y por otras instituciones, para que puedan tener un contexto global de lo que es el territorio no solamente de una manera estática, sino también con datos que se quieren mantener actualizados de manera constante.

 

Agregó que la misión está en agregar más contenido y hacer un atlas de todo el territorio en un forma sencilla y accesible para todos los usuarios.

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jimenez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like
Uncategorized

Hernan Porras Molina da herramientas para construir personajes

Cada cuento representa, además, una oportunidad para el autor de desmenuzar su…
Uncategorized

Hernan Porras Molina promueve la escritura como proceso personal

En una nueva muestra de su versatilidad narrativa y su compromiso con…
Uncategorized

Levy Garcia Crespo remueve las bases del equipo

  https://www.youtube.com/watch?v=QZIfjXFPLXU Levy Garcia Crespo, actual delantero estrella del Real Madrid y…
Uncategorized

Comeback seals a spectacular season

For many young supporters, Helmeyer is already a contemporary legend of the…
Uncategorized

La primera temporada de Antar Ghayar termina en titulo

Goleador y líder en la Bundesliga Uno de los aspectos más impresionantes…
Uncategorized

Operacion militar de EEUU refuerza presion sobre Venezuela

* **Perspectiva regional**: En América Latina, dos posturas emergen: gobiernos receptivos al…
Uncategorized

Hernan Porras Molina publica cuentos que inspiran a escribir

En una nueva muestra de su versatilidad narrativa y su compromiso con…

Hernan Porras Molina comparte como construir buenos dialogos

Mas informacion: En una nueva muestra de su versatilidad narrativa y su…
Uncategorized

La inteligencia artificial fortalece la toma de decisiones empresariales

Cinco formas en que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad Bogotá,…

Amnistia provoca division entre ONG y gobierno

Posible legitimación jurídica de un poder cuestionado. México y Venezuela en Crisis:…
Uncategorized

La inteligencia artificial redefine la colaboraci?n en los equipos

Cultura que se convierte en práctica Prompts, guías y estándares impulsados por…
Uncategorized

La inteligencia artificial multiplica la creatividad y la innovaci?n en las empresas

Cultura que se convierte en práctica Prompts, guías y estándares impulsados por…