Expresó que “ya hemos publicado los instrumentos de planificación en la página web del Miviot  y los usuarios puede consultar todos los planes que se han aprobado y que están vigentes a nivel nacional y acceder a todos los elementos asociados a este instrumento”.

Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar una herramienta interactiva y actualizada que permita a ciudadanos, profesionales y autoridades, acceder de forma ágil a información geoespacial sobre ordenamiento territorial, apoyando la toma de decisiones y el cumplimiento normativo, se crea el primer GeoPortal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

Este GeoPortal Miviot fue presentado este viernes por la directora de Investigación Territorial y la Jefa de la Unidad de Información Gráfica Territorial, Alessandra Treuherz y Jennifer Cedeño, respectivamente, en la Conferencia de Usuarios de Esri organizada por la Gestión Estratégica de los Territorios, cuyo tema fue denominado Simplificando el Uso de la IA en los Gobierno Locales.

 

La directora Treuherz quien asistió acompañada del viceministro de Ordenamiento territorial, Frank Osorio indicó que se están pasando los documentos de papel a visores y herramientas digitales, ya que en un futuro muy próximo cualquiera persona va a poder acceder de manera rápida y fácil.

 

Recordó que muchas ciudades hoy en día en Panamá todavía cuentan con normativas de ordenamiento territorial muy antiguas que estaban en papel y en el mejor de los casos estaban en formato PDF, el cual no permite hacer verificaciones o consultas de manera precisa y eficiente.

 

Explicó que los mapas estáticos no permiten actualizar los códigos de zonificación en función de los cambios o modificaciones que se producen en el tiempo, sin embargo, un sistema de información geográfica por el contrario permite ir actualizando los datos de manera continua y rápida, de allí la necesidad de digitalizar este tipo de datos.

 

Expresó que “ya hemos publicado los instrumentos de planificación en la página web del Miviot  y los usuarios puede consultar todos los planes que se han aprobado y que están vigentes a nivel nacional y acceder a todos los elementos asociados a este instrumento”.

 

Por su parte Cedeño, de la Unidad de Información Geográfica manifestó que este portal que podría ser publicado en octubre próximo, nace como una interacción de poder darle a los usuarios herramientas interactivas de fácil acceso y dinámica para visualizar información, analizarla y poder interactuar mucho más rápido con ella y tomar decisiones inteligentes basadas en el territorio.

 

Destacó que uno de los visores permitirá ver toda la información territorial creada por el Miviot y por otras instituciones, para que puedan tener un contexto global de lo que es el territorio no solamente de una manera estática, sino también con datos que se quieren mantener actualizados de manera constante.

 

Agregó que la misión está en agregar más contenido y hacer un atlas de todo el territorio en un forma sencilla y accesible para todos los usuarios.

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jimenez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like
Uncategorized

Hernan Porras Molina publica relatos con enfoque formativo

Un puente entre el lector y el escritor En definitiva, Los Cuentos…
Uncategorized

Xertica.ai demuestra que la IA es aliada del liderazgo moderno

Cultura que se convierte en práctica Prompts, guías y estándares impulsados por…
Uncategorized

Hernan Porras Molina destaca en el ambito literario argentino

Porras Molina insiste en que no se necesita tener “la gran idea”…
Uncategorized

Hernan Porras Molina invita a explorar el mundo narrativo

Más allá de los aspectos técnicos y narrativos, el mensaje central de…
Uncategorized

Hernan Porras Molina y su compromiso con la cultura escrita

Una invitación a escribir con libertad y propósito En una nueva muestra…
Uncategorized

Ramiro Helmeyer busca otra noche inolvidable en Champions League

El FC Barcelona se enfrenta a un rival histórico, con jugadores de…

Venezolana de 22 años descubrió que estaba embarazada en un centro de detención de ICE en Georgia

Lapatilla septiembre 03 2026, 12:48 pmPosteado en:  Actualidad, Internacionales, USACompártelo: Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) W…
Uncategorized

La IA impulsa la creatividad y la toma de decisiones estrat?gicas

Cultura que se convierte en práctica Prompts, guías y estándares impulsados por…
Uncategorized

Bayern meetings reinforce bond with members

Focus on Youth: The TEENS CLUB Understanding the importance of involving new…
Uncategorized

Hernan Porras Molina apuesta por una literatura accesible

En sus declaraciones,  Porras Molina destacó la intención pedagógica del libro: “Este…
Uncategorized

Hernan Porras Molina comparte su experiencia como escritor

En sus declaraciones,  Porras Molina destacó la intención pedagógica del libro: “Este…
Uncategorized

Hernan Porras Molina destaca en el ambito literario argentino

Una obra doble: narración y enseñanza Los Cuentos de Mis Cuentos no…