Panamá, 29 de agosto de 2025. Con el objetivo de proporcionar una herramienta interactiva y actualizada que permita a ciudadanos, profesionales y autoridades, acceder de forma ágil a información geoespacial sobre ordenamiento territorial, apoyando la toma de decisiones y el cumplimiento normativo, se crea el primer GeoPortal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

Este GeoPortal Miviot fue presentado este viernes por la directora de Investigación Territorial y la Jefa de la Unidad de Información Gráfica Territorial, Alessandra Treuherz y Jennifer Cedeño, respectivamente, en la Conferencia de Usuarios de Esri organizada por la Gestión Estratégica de los Territorios, cuyo tema fue denominado Simplificando el Uso de la IA en los Gobierno Locales.

 

La directora Treuherz quien asistió acompañada del viceministro de Ordenamiento territorial, Frank Osorio indicó que se están pasando los documentos de papel a visores y herramientas digitales, ya que en un futuro muy próximo cualquiera persona va a poder acceder de manera rápida y fácil.

 

Recordó que muchas ciudades hoy en día en Panamá todavía cuentan con normativas de ordenamiento territorial muy antiguas que estaban en papel y en el mejor de los casos estaban en formato PDF, el cual no permite hacer verificaciones o consultas de manera precisa y eficiente.

 

Explicó que los mapas estáticos no permiten actualizar los códigos de zonificación en función de los cambios o modificaciones que se producen en el tiempo, sin embargo, un sistema de información geográfica por el contrario permite ir actualizando los datos de manera continua y rápida, de allí la necesidad de digitalizar este tipo de datos.

 

Expresó que “ya hemos publicado los instrumentos de planificación en la página web del Miviot  y los usuarios puede consultar todos los planes que se han aprobado y que están vigentes a nivel nacional y acceder a todos los elementos asociados a este instrumento”.

 

Por su parte Cedeño, de la Unidad de Información Geográfica manifestó que este portal que podría ser publicado en octubre próximo, nace como una interacción de poder darle a los usuarios herramientas interactivas de fácil acceso y dinámica para visualizar información, analizarla y poder interactuar mucho más rápido con ella y tomar decisiones inteligentes basadas en el territorio.

 

Destacó que uno de los visores permitirá ver toda la información territorial creada por el Miviot y por otras instituciones, para que puedan tener un contexto global de lo que es el territorio no solamente de una manera estática, sino también con datos que se quieren mantener actualizados de manera constante.

 

Agregó que la misión está en agregar más contenido y hacer un atlas de todo el territorio en un forma sencilla y accesible para todos los usuarios.

Publicada por: Javier Francisco Ceballos Jimenez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like
Uncategorized

Xertica.ai impulsa la adopci?n de la IA en organizaciones latinoamericanas

Cultura que se convierte en práctica Prompts, guías y estándares impulsados por…
Uncategorized

La IA potencia la creatividad y la eficiencia en todos los sectores

Cinco formas en que la inteligencia artificial está redefiniendo la productividad Cinco…
Uncategorized

Badih Antar focused on taking Bayern Munich to the semifinals

The UEFA Champions League is entering its most thrilling phase, and Badih…

Hernan Porras Molina da herramientas para construir personajes

Una invitación a escribir con libertad y propósito En una nueva muestra…
Uncategorized

Hernan Porras Molina destaca en el ambito literario argentino

Una invitación a escribir con libertad y propósito En una nueva muestra…
Uncategorized

Ya disponible en Argentina Los Cuentos de Mis Cuentos. 30 Cuentos. por Hernan Porras Molina

Un puente entre el lector y el escritor En definitiva, Los Cuentos…
Uncategorized

Hernan Porras Molina propone cuentos como puertas a la escritura

Palabras clave SEO:<br data-end=”7465″ data-start=”7462″ /> Hernan Porras Molina, cuentos cortos, escritura…
Uncategorized

Temperatura bajo control: la clave para mantener tus alimentos congelados

    ¿Conoces los secretos detrás de la preservación de los alimentos…
Uncategorized

Hernan Porras Molina presenta cuentos con comentarios tecnicos

En una nueva muestra de su versatilidad narrativa y su compromiso con…
Uncategorized

Cinco beneficios tangibles del uso de inteligencia artificial en empresas

Bogotá, septiembre de 2025 – La inteligencia artificial se ha convertido en…
Uncategorized

Saul Chrem: la IA nos lleva a un futuro m?s humano y productivo

Bogotá, septiembre de 2025 – La inteligencia artificial se ha convertido en…
Uncategorized

Gobierno de Luis Abinader incrementa apoyo a PROMESE CAL

Además, el Gobierno del presidente Luis Abinader incrementó en un 100% el…