Entretenimiento

Doce preguntas que todos nos hacemos sobre el reestreno de “Avatar” y su secuela

Josbel Bastidas Mijares
Brazil: Henrique Cardoso letter taken as message of support at Lula's camp

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

¿Qué se puede hacer en 13 años? En ese lapso, J.K. Rowling publicó los siete libros de Harry Potter y ayudó a convertir los primeros seis en películas. Taylor Swift produjo ocho álbumes de estudio y volvió a grabar dos de ellos.

James Cameron hizo solo una película.

Avatar: El camino del agua , una epopeya de ciencia ficción de aproximadamente tres horas, es una secuela de su Avatar de 2009, que rompió récords de taquilla y obtuvo una base de devotos. Ganó además tres Oscar: dirección de arte, fotografía y efectos visuales.

El camino del agua  se estrena en cines recién, el 15 de diciembre pero como para estar preparado, ayer se reestrenó Avatar , la original de 2009. Para recordar dónde habíamos quedado y saber dónde nos va a llevar Cameron esta vez, van algunas respuestas a algunas preguntas que muchos nos hacemos.

UNO ¿Por qué tomó tanto tiempo hacer una secuela? La deslumbrante y costosa variedad de efectos visuales significa que estas películas pasan una eternidad y un día en preproducción. Además, la mayor parte de la secuela se filmó bajo el agua y se tuvo que desarrollar una nueva tecnología de captura de movimiento para lograr la hazaña.

dos ¿Se puede ver la secuela sin haber visto la original? Bueno, sí, pero sería como entrar en la franquicia de Star Wars en El imperio contraataca .

tres Entonces, ¿dónde se puede ver Avatar? Ya no está en Disney+ después de que se la eliminó silenciosamente del servicio en agosto. Sin embargo, Avatar está en los cines con audio e imagen remasterizados.

cuatro Por las dudas, ¿qué pasaba en la primera? (Vienen un montón de spoilers, está avisado)

Estamos a mediados del siglo 22 y los humanos han agotado los recursos naturales de la Tierra, por lo que ahora están colonizando una luna conocida como Pandora, que alberga tanto el valioso mineral unobtanio como una tribu de criaturas azules indígenas de tres metros de altura conocidas como Na’vi, que parecen una mezcla del Blue Man Group, centauros, jugadores profesionales de basket y supermodelos armadas. Un grupo de humanos especialmente entrenados habitan cuerpos Na’vi genéticamente modificados, conocidos como avatares, para interactuar con la tribu mientras sus cuerpos humanos permanecen en un lugar remoto. El protagonista es Jake Sully ( Sam Worthington ), un ex marine parapléjico que reemplaza a su hermano gemelo idéntico en el Programa Avatar. Hay luchas intestinas dentro del programa sobre lo que vale la pena sacrificar para obtener el unobtanio, así como el valor de la vida Na’vi. Jake intenta convencer a los Na’vi de que lo acepten como uno de los suyos mientras lidia con los conflictos éticos de lo que está haciendo, lo que se complica por el hecho de que se ha enamorado de una de las mujeres Na’vi, Neytiri ( Zoe Saldaña ).

Después de que el Coronel Miles Quaritch ( Stephen Lang ), el jefe de la fuerza de seguridad del grupo que extrae el unobtanio, destruye el lugar de reunión de los Na’vi, Hometree, y mata a muchos de ellos, Jake se enfrenta a él en su forma Na’vi. Quaritch casi mata a Jake antes de que Neytiri le dispare fatalmente al coronel con dos flechas en el pecho. Jake, enamorado de Neytiri y habiéndose ganado la confianza de los Na’vi, elige transferirse a su forma de avatar de forma permanente. El plano final de la película es de sus ojos, despertándose en Pandora.

cinco Los efectos fueron un gran problema ¿Es cierto? Sí. Los críticos se centraron tanto, si no más, en las imágenes que en la trama, explicando y alabando el uso de la captura de movimiento, que entonces era una innovación que solo se había utilizado más notablemente para Gollum en El señor de los anillos de Peter Jackson .

seis ¿Avatar no se estrenó en 3D? Sí, se filmó con un sistema de cámara 3D que le dio a Cameron una vista de realidad aumentada en tiempo real al integrar a los actores en vivo con entornos generados por computadora en el mismo monitor. Avatar reinició la moda de los estrenos cinematográficos en 3D.

siete ¿Le fue bien? Recaudó más de 2.800 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en la película más taquillera de todos los tiempo. Al comentar la película para The New York Times, Manohla Dargis la nombró Critic’s Pick, calificándola de “gloriosa, tonta y felizmente trastornada”. Tanto los críticos como el público elogiaron las imágenes y la construcción inmersiva del mundo, pero la historia (con similitudes con Danza con lobos o El último samurai ) obtuvo muchos menos elogios, con una gran parte de los críticos descartando como genérico o poco original.

ocho ¿Cameron también está escribiendo la secuela? Sí, aunque solo él tuvo crédito en el guion de Avatar , coescribió El camino del agua con Josh Friedman, quien escribió la adaptación de Guerra de los mundos de 2005 que fue dirigida por Steven Spielberg y está coescribiendo la próxima Star Trek.

nueve ¿Qué sabemos hasta ahora de El camino del agua?

Cameron, quien ganó un Oscar por dirigir Titanic , regresa al mar con la secuela, que, como habrás adivinado por el título, se desarrolla principalmente bajo el agua. Tiene lugar más de una década después de los eventos de la primera película y se centra en Jake Sully y Neytiri y sus hijos preadolescentes. También presenta una nueva tribu de Na’vi que habita en los arrecifes conocida como Metkayina.

diez ¿Vuelve Zoe Saldaña? Saldaña, quien se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos por su interpretación de Neytiri y luego interpretó a la Gamora de piel verde en Guardianes de la galaxia regresa para El camino del agua junto con Worthington, Lang, Sigourney Weaver , Joel David Moore y CCH Pounder. Sí, algunos de sus personajes aparentemente están muertos, y aún no hemos descubierto cómo funciona eso. A ellos se unirán destacados recién llegados, como Kate Winslet (la líder na’vi Ronal), Cliff Curtis (Tonowari, líder del clan Metkayina), Edie Falco (oficial militar) y Jemaine Clement (bióloga marina).

once ¿La secuela será en 3D? Sí, pero hay buenas noticias: un sistema láser más nuevo elimina la necesidad de anteojos especiales. (Aunque muchos teatros, como fue el caso la primera vez, aún no cuentan con el equipo necesario).

doce ¿Habrá que esperar 13 años más para Avatar 3? Cameron firmó para hacer tres secuelas más, y actualmente están programadas para 2024, 2026 y 2028.