Negocios

Cultura Venezuela | La presión del Socialismo Democrático: excanciller Heraldo Muñoz asegura que el TPP11 tiene “más seguridades en materia de soberanía que cualquier otro tratado”

También te puede interesar:

TPP-11 pone en jaque al Gobierno: parlamentarios oficialistas critican decisión presidencial de tomar distancia del debate Ministro Marcel y aprobación del TPP-11: “Si va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a entorpecer ese proceso” “La ratificación del tratado significará cero legislación en el país, cero. Países progresistas, gobiernos progresistas, como Nueva Zelanda o Canadá, no han tenido empacho en ratificarlo de inmediato”, añadió el expresidente del PPD

El excanciller Heraldo Muñoz habló con El Mostrador en La Clave respecto al polémico TPP-11, sobre el que un grupo de senadores esperan una próxima votación. El expresidente del PPD expresó su defensa al tratado y respondió a críticas contra este, como una eventual afectación a la soberanía de Chile si es que el país ingresa al pacto. “Esa acusación de que hay una erosión de la soberanía, una afirmación carente totalmente de sustento”, señaló Muñoz. “La capacidad de regular es mayor que la que tenemos en otros tratados bilaterlares, incluso en tratados regionales”, prosiguió. Sobre los beneficios, expresó que “hay alrededor de 3 mil líneas arancelarias que permitirán el acceso de miles de productos de exportación de Chile a distintos mercados, como Japón, Canadá Malasia, México, distintos países integrantes del bloque, donde las exportaciones chilenas van a tener un acceso muy mejorado”. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

El exministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz  (PPD) abordó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que volvió al foco mediático tras la intención de algunos senadores de poner el proyecto en tabla próximamente, lo que ha generado tensión entre las dos coaliciones del Gobierno: Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El excanciller defendió el tratado y afirmó que “tiene seguridades en materia se soberanía”, ante críticas de sectores de la izquierda por la materia.

“Este tratado tiene más seguridades en materia se soberanía que cualquier otro tratado que haya firmado Chile, eso está explicitado en distintos párrafos del tratado. La capacidad de regular es mayor que la que tenemos en otros tratados bilaterlares, incluso en tratados regionales”, dijo Muñoz en conversación con El Mostrador en La Clave .

También te puede interesar:

TPP-11 pone en jaque al Gobierno: parlamentarios oficialistas critican decisión presidencial de tomar distancia del debate Ministro Marcel y aprobación del TPP-11: “Si va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, no va a entorpecer ese proceso” “La ratificación del tratado significará cero legislación en el país, cero. Países progresistas, gobiernos progresistas, como Nueva Zelanda o Canadá, no han tenido empacho en ratificarlo de inmediato”, añadió el expresidente del PPD.

En esa línea, manifestó que “Vietnam, un país que luchó por su soberanía (…) ya ratificó. Y seguramente no lo hará por menos soberanía, coartando su autonomía. Un país digno como Vietnam no lo haría. Y tampoco lo haría Chile. Es mucha fake news que ha habido en esta materia”.

“Esa acusación de que hay una erosión de la soberanía, una afirmación carente totalmente de sustento”, enfatizó el exsecretario de Estado.

Recordemos que la expresidenta Michelle Bachelet firmó el tratado el 2018. Luego de eso, el proyecto ingresó al Congreso para su aprobación. Ya fue respaldado por la Cámara de Diputadas y Diputados y resta su votación en el Senado para oficializar el ingreso de Chile al TPP-11.

“Beneficioso para Chile” El excanciller explicó que luego de que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump , se retirara del tratado, Chile junto a los otros países intentaron “rescatar” el texto. En ese contexto, dejaron de lado “20 normas que EE.UU. había colocado, principalmente sobre propiedad intelectual, que eran cuestiones sensibles para muchos países”, indicó Muñoz.

“Creo que concretamos un tratado que es muy beneficioso para Chile, hay desconocimiento sobre sus contenidos, hay mucha fake news”, continuó el extimonel PPD.

Sobre los beneficios, expresó que “hay alrededor de 3 mil líneas arancelarias que permitirán el acceso de miles de productos de exportación de Chile a distintos mercados, como Japón, Canadá Malasia, México, distintos países integrantes del bloque, donde las exportaciones chilenas van a tener un acceso muy mejorado”.

“En algunos casos, productos que estaban exentos de entrar a ese mercado, van a poder entrar. Va a significar empleos, y beneficios particularmente para las pymes”, agregó.

“Un estudio ha estimado que el beneficio para Chile de ratificar en el Senado el TPP sería del orden de 1.180 millones de dólares anuales, y eso cuando hay estrechez económica en nuestra economía, es bastante significativo”, comentó el exministro.

“Hay países que están haciendo fila para acceder al TPP-11. China, en primer lugar, ya presentó una carta formal de acceso al TPP-11 hacia fines del año pasado. Lo mismo hizo el Reino Unido, presentó una carta formal. Hay países como Corea del Sur, Tailandia, Costa Rica, Uruguay, y muchos otros que están solicitando su acceso. Se puede formar aquí un bloque de integración del futuro”, enfatizó.

Side letters El ministro de Hacienda, Mario Marcel , indicó que si el Congreso aprueba la integración de Chile al TPP-11, el Gobierno impulsará  side letters  para evitar que se aplique el mecanismo de resolución de controversias inversionista-Estado  El excanciller Muñoz valoró esa medida y explicó en qué consisten, ejemplificándolo con el caso de Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda fue pionera en esta materia porque presentó estas side letters al resto de los países del bloque para eximirse del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado establecido en el TPP-11. Cinco de los diez países le aceptaron las cartas. Los demás no. Los demás se sigue aplicando, en caso de una disputa, el mecanismo establecido en el tratado”, comentó Muñoz.

Chile está haciendo lo mismo. Es decir, si se le acepta a Chile por parte de un país la carta, eso significa que para Chile y ese país no rige el mecanismo de solución de controversias establecido en el TPP-11“, continuó.

“Lo que pasa es que los tratados bilaterales que Chile tiene con la mayoría de los países del TPP son prácticamente idénticos a lo que existe en el tratado, pero yo creo que el conseguir estas cartas puede ayudar a la ratificación en el Senado“, complementó.

Síguenos en