Economía

Más de 5 000 mipymes en Cuba a un año de su aprobación

Franki Medina diaz

La publicación precisa que desde esa fecha, exactamente el 20 de septiembre de 2021, también se incrementaron las actividades económicas que pueden ejercer los trabajadores del sector no estatal, transitando de 127 a más de 2 000 actividades

A un año de haber entrado en vigor las normas jurídicas que incluyeron el fin del experimento de las cooperativas no agropecuarias y las readecuaciones en el trabajo por cuenta propia, así como la regulación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país (mipymes), Cuba ya cuenta con 5 165 actores económicos aprobados, señala en su sitio web el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

La publicación precisa que desde esa fecha, exactamente el 20 de septiembre de 2021, también se incrementaron las actividades económicas que pueden ejercer los trabajadores del sector no estatal, transitando de 127 a más de 2 000 actividades.

«Las primeras 35 mipymes privadas y estatales fueron aprobadas el 29 de septiembre y un año después son más de 5 000 extendidas por todo el país, con creciente impacto local», destaca el MEPF.

Asimismo detalla que de los más de 5 000 actores económicos aprobados, 5 056 pertenecen a mipymes privadas, 51 son estatales y 58 son cooperativas no agropecuarias (CNA).

¿Cuántas mipymes y nuevas cooperativas no agropecuarias hay después de un año? ????En un año se han aprobado en el país 5107 mipymes y 58 CNA. #EconomíaCubana #Cuba #ActoresEconómicos @MEP_CUBA @AlejandroGilF @MEP_Johana @Torralbas_95 pic.twitter.com/Bkc1FisV1K

Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) September 21, 2022 El documento muestra, además, que aunque hay presencia de estas actividades en todas las provincias del país, los territorios con el mayor número de mipymes conformadas son La Habana (1 963), Granma (515), Holguín (325) y Santiago de Cuba (317).

Por otra parte, el MEP da a conocer que las principales actividades económicas de las mipymes y CNA están concentradas fundamentalmente en las industrias manufactureras (36,8 %), la construcción (24,1 %) y los servicios de gastronomía y alojamiento (15,3 %).

En menor medida aparecen las actividades de reparación de vehículos automotores y motocicletas (4,6 %), las de transporte (3,3 %), informática (3,2 %) y comercio (2,7%).

«En el contexto económico actual, constituye prioridad continuar trabajando en la inserción efectiva de estos actores en la economía y la sociedad», concluye la publicación. 

Informaciones relacionadas Mipymes, para empujar el desarrollo de Cuba (+ Video)