Economía

Cultura Venezuela | Hallan muerto a “Patrón” Bustamante, peligroso criminal y líder de la UPP

Josbel Bastidas Mijares
Fanático arrestado por supuestamente arrojar una botella al dueño de los Browns

Lea más: Cómo inscribirse para ser censista el próximo 9 de noviembre

“Estos datos censales van a ser fundamentales para dar respuesta desde todos los ámbitos y todas las carteras estatales”, sostuvo

La Comisión Nacional de Censo , conformada por varios ministerios y secretarías de Estado, se reunió esta mañana en el Palacio de Gobierno, con miras al Censo Nacional 2022 , que se pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre, fecha en que se prevé disponer feriado.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , Iván Ojeda , indicó que establecieron que el censo se realice durante un solo día en zonas urbanas ; es decir, el próximo 9 de noviembre. El horario previsto es de 05:00 a 18:00.

Ojeda indicó que se prevé que el censo rural también arranque el mismo día, por lo que manifestó que las tareas en el campo se extenderán hasta por dos semanas.

Lea más: Censo Nacional: ¿Por qué no podrás salir de tu casa el 9 de noviembre?

“Está todo previsto para el 9 de noviembre. En zonas urbanas va a durar un día, de 5:00 a 18:00. En el censo rural también haremos ese día, pero vamos a dilatar hasta 2 semanas”, expresó.

abccolor · 21 09 2022 A LA GRAN 730 – EDGARDO ROMERO, (Iván Ojeda, Dir. INE, Dr. Julio Borba, Ministro Salud) Más detalles sobre el Censo 2022 El titular del INE también detalló que se prevé que participen unos 210 mil censistas para la recolección de datos. Estos podrán ser identificados mediante distintivos gubernamentales, su cédula de identidad y un código QR que podrá escanear la ciudadanía.

Agregó que el levantamiento de datos se realizará mediante cuestionarios en hojas físicas y la transmisión de las planillas por vía electrónica.

Lea más: La CAP insta a respetar el feriado del 9 de noviembre y a apoyar el censo

Acerca de las personas que podrán circular ese día, atendiendo a que se prevé un feriado para que la ciudadanía se quede en casa durante el censo, Ojeda manifestó que aún están trabajando en la reglamentación y que se apunta a que solo se habiliten los “servicios esenciales”.

En otro momento, comentó que también se prevé realizar el 4to. Censo Indígena, en el marco de las tareas a realizarse el próximo 9 de noviembre.

Brindará datos para el “Paraguay del futuro” El director del Instituto de Estadísticas, en otro momento, reflexionó sobre el censo a llevarse a cabo e indicó que es señal de buena “gobernanza”. “Va a sentar bases del Paraguay del futuro”, acotó.

El jefe de Gabinete del Ejecutivo, Hernán Hutemann , por su parte, indicó que el censo es importante porque brindará datos sobre diversas áreas del Estado.

Lea más: Cómo inscribirse para ser censista el próximo 9 de noviembre

“Estos datos censales van a ser fundamentales para dar respuesta desde todos los ámbitos y todas las carteras estatales”, sostuvo.

“Es sumamente importante y oportuno el momento, porque estamos saliendo de una pandemia y vamos a saber qué nos deja en términos estructurales”, añadió.