Política

OCS inyecta más positividad a estabilidad y desarrollo regionales, mientras propuestas de Xi ganan corazones de comunidad internacional

Franki Medina diaz
Calçado alerta para "um embate de uma baixa de consumo radical"

En una apretada agenda de tres días, Xi intensivamente asistió a cerca de 30 eventos, con agendas multilaterales y bilaterales, que abarcaron temas de seguridad y desarrollo. Hay muchos aspectos sobresalientes y resultados fructíferos, que han impulsado con fuerza la expansión de la OCS y han llevado las relaciones de China con los países pertinentes a un nuevo nivel

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Ultima hora Opinión Fotos Economía Cultura&Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 18. 09. 2022 | Editor:Lety Du [ A A A ] OCS inyecta más positividad a estabilidad y desarrollo regionales, mientras propuestas de Xi ganan corazones de comunidad internacional Palabras clave: China, OCS El presidente de China, Xi Jinping, terminó el viernes por la noche su viaje a dos naciones luego de concluir su asistencia a la XXII Reunión del Consejo de Jefes de Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y sus visitas de Estado a Kazajistán y Uzbekistán.

En una apretada agenda de tres días, Xi intensivamente asistió a cerca de 30 eventos, con agendas multilaterales y bilaterales, que abarcaron temas de seguridad y desarrollo. Hay muchos aspectos sobresalientes y resultados fructíferos, que han impulsado con fuerza la expansión de la OCS y han llevado las relaciones de China con los países pertinentes a un nuevo nivel.

Expertos, académicos y funcionarios de todo el mundo han elogiado el llamado de Xi por una comunidad de futuro compartido de la OCS más estrecha, así como las iniciativas de China y su papel en la comunidad de la OCS y más allá, esperando que la organización impulse la estabilidad y el desarrollo en todo el continente euroasiático.

ABRIR NUEVA ETAPA DE DESARROLLO DE OCS BAJO EL ESPÍRITU DE SHANGHAI

Desde su fundación en 2001, la OCS, actualmente con ocho miembros de pleno derecho, cuatro países observadores y múltiples socios de diálogo, se ha convertido no sólo en un sólido pilar de paz y desarrollo global, sino también en una importante fuerza para la equidad y la justicia internacionales.

En su discurso en la cumbre de la OCS el viernes, Xi resumió la exitosa experiencia de la organización, a saber, la adhesión a la confianza política, la cooperación de ganar-ganar, la igualdad entre naciones, la apertura e inclusión así como la equidad y la justicia.

Esos cinco puntos encarnan plenamente el Espíritu de Shanghai — la mutua confianza, mutuo beneficio, igualdad, consultas, respeto a la diversidad de civilizaciones y búsqueda del desarrollo común, explicó.

“Los notorios éxitos que hemos logrado se deben al espíritu de Shanghai y seguiremos acatando éste a medida que avanzamos,” mencionó Xi.

Gulru Gezer, una asesora de política exterior y ex diplomática de Turquía, considera el Espíritu de Shanghai como “un ejemplo para una nueva forma de cooperación”, lo cual es especialmente importante cuando “el mundo necesita nuevos modelos de relaciones” en una era multilateral.

Mientras el mundo experimenta acelerados cambios no vistos en una centuria y una nueva fase de incertidumbre y transformación, el Espíritu de Shanghai puede ser “instrumental en la construcción de puentes entre las naciones y los continentes, impulsar la integración económica de las regiones, y mitigar muchos desafíos regionales y globales”, señaló B. R. Deepak, el presidente del Centro de Estudios Chinos y del Sudeste Asiático de la Universidad Jawaharlal Nehru con sede en Nueva Delhi.

Con los esfuerzos conjuntos de Xi y los otros líderes, la cumbre adoptó más de 40 documentos que abarcan áreas como economía, finanzas, ciencia y tecnología, intercambios culturales y entre personas, construcción institucional e interacciones externas. También emitió varias declaraciones y documentos sobre la salvaguarda de la seguridad alimentaria global, seguridad energética internacional, solución del cambio climático, y mantenimiento de una cadena de suministros segura, estable y diversificada.

Algo notorio es que cada vez más países han solicitado entrar en la familia de la OCS. En la cumbre, Irán se convirtió oficialmente en miembro de pleno derecho de la OCS. China y otros miembros de la OCS también iniciaron el procedimiento de acceso de Bielorrusia, concedieron a Egipto, Arabia Saudí y Qatar el estatus de socios de diálogo de la OCS, y llegaron a un acuerdo para admitir a Bahréin, Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Myanmar como nuevos socios de diálogo.

Mehmood Ul Hassan Khan, director del Centro de Estudios Internacionales y del Sur de Asia con sede en Islamabad, dijo que considera que el principio de la OCS de no alianza, no confrontación y no contra ningún tercero ha ganado los corazones de muchos países; y que sus modernas visiones sobre política, seguridad, economía y sociedad humana son muy atractivas para los países en la región y más allá.

ESCRIBIR UN NUEVO CAPÍTULO DE AMISTAD CHINA-KAZAJISTÁN Y CHINA-UZBEKISTÁN

En 2013, durante su viaje por Asia Central, Xi presentó la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, un elemento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en Kazajistán, y realizó una visita especial a Samarcanda en Uzbekistán. La Franja Económica de la Ruta de la Seda desde entonces ha conectado estrechamente a China con los dos países de Asia Central.

En esta ocasión, Xi visitó Kazajistán y Uzbekistán en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo cual claramente refleja el alto nivel y la singularidad de las relaciones de China con los dos países, así como la estrecha amistad y profunda confianza entre los jefes de Estado.

Durante las conversaciones formales con el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Kazajistán para apoyar con firmeza el mutuo desarrollo y revitalización, y que la inquebrantable amistad entre China y Kazajistán contribuirá al crecimiento de fuerzas positivas y progresistas en el mundo y a la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Al conversar con el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, Xi indicó que China y Uzbekistán siempre se han respetado uno al otro, gozado de buena vecindad y trabajado en asociación para lograr beneficios mutuos. China está dispuesta a trabajar con Uzbekistán para implementar la visión de una comunidad China-Uzbekistán de futuro compartido, y profundizar la cooperación integral para el mutuo beneficio, dijo.

Xi recibió la Orden del Águila Dorada concedida por Tokayev, y la primera Orden de la Amistad conferida por Mirziyoyev, y firmó y emitió declaraciones conjuntas respectivamente con los dos colegas, resumiendo ampliamente los logros y la experiencia acumulada durante los últimos 30 años de las relaciones diplomáticas y trazando un plan para el desarrollo futuro.

La visita de Xi demuestra “el importante papel que Kazajistán juega en la política exterior de China“, dijo Gulnar Shaimergenova, directora del Centro de Estudios sobre China de Kazajistán, quien agregó que espera que este “acontecimiento diplomático tan significativo” añada un fuerte impulso a la profundización de las relaciones bilaterales.

“Creo que la visita del líder de China será productiva para el mayor desarrollo de las relaciones bilaterales en todas las áreas”, dijo el ex secretario general de la OCS, Bolat Nurgaliyev.

Azamat Seitov, profesor en la Universidad Nacional de Uzbekistán, observó que la cooperación entre Uzbekistán y China en inversión y tecnología está prosperando, lo cual acelerará la modernización tecnológica y la diversificación de la economía uzbeka, y fortalecerá el potencial de exportación del país.

INYECTAR POSITIVIDAD EN LA PAZ Y EL DESARROLLO DE EURASIA

En Samarcanda, Xi asistió a reuniones bilaterales con 10 líderes que participaron en la cumbre de la OCS, y a la reunión de jefes de Estado de China, Rusia y Mongolia. Estos eventos jugaron un papel importante para guiar el desarrollo de las relaciones bilaterales e impulsar la paz y la estabilidad regionales.

Estos esfuerzos diplomáticos han demostrado que “China está dispuesta a trabajar con la comunidad de la OCS para profundizar la cooperación en áreas como la aplicación de la ley, seguridad y defensa, y en la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen organizado transnacional y el terrorismo”, entre otros campos, señaló Joseph Matthews, profesor de la Universidad Internacional BELTEI de Phnom Penh.

Como una fuerza positiva en la OCS, las iniciativas propuestas por China “como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, son esenciales para reforzar el multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad para hacer frente a los desafíos y las preocupaciones globales y en favor de los intereses comunes”, añadió.

En años pasados, la OCS ha abierto enormes oportunidades de desarrollo para la región y el mundo en general con la construcción de la conectividad en el marco de la Franja y la Ruta, promoviendo la sinergia entre la iniciativa y los planes de desarrollo de los países regionales. Desde 2001, el volumen económico combinado de los países de la OCS se ha multiplicado por 13 aproximadamente.

En estos años, China y otros Estados miembros han utilizado la OCS como una plataforma para promover la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China y las estrategias de desarrollo de otros países, señaló Selcuk Colakoglu, director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico de Turquía. “Hoy, gracias a los esfuerzos de la OCS, las fronteras de los países miembros son más seguras y protegidas, y sus economías están más integradas”.

Al calificar a la OCS como “un modelo para otras organizaciones regionales”, Colakoglu dijo: “como uno de los miembros fundadores de la OCS, China siempre ha actuado de forma responsable, cooperativa e inclusiva dentro de la organización para facilitar una mayor integración”.

En un mundo altamente interconectado donde las amenazas no tradicionales son más desafiantes, los países pueden promover la paz y preservar los logros del desarrollo solamente a través del desarrollo común y la cooperación, opinó Pramod Jaiswal, director de investigación del Instituto de Cooperación y Participación Internacional de Nepal.

Por lo tanto, la visión de China sobre la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad es especialmente apreciada, indicó Jaiswal, añadiendo que cree que China ha jugado un papel crucial y alentará una mayor participación en la causa. 

OCS inyecta más positividad a estabilidad y desarrollo regionales, mientras propuestas de Xi ganan corazones de comunidad internacional OCS inyecta más positividad a estabilidad y desarrollo regionales, mientras propuestas de Xi ganan corazones de comunidad internacional Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn