Deportes

Cubanos en el exterior votan en referendo por el Código de las Familias (+Fotos)

Bancamiga

El proceso se inició al unísono a las siete de la mañana, las urnas están resguardadas por niños y adolescentes y las votaciones transcurren en calma y con toda tranquilidad

Los cubanos que cumplen misiones diplomáticas y laborales en todas partes del mundo asisten hoy a las urnas y ejercen su derecho al voto en el referendo por el nuevo Código de las Familias, una ley inclusiva por el amor y el afecto.

Desde el colegio electoral ubicado en la sede cubana en Naciones UNidas (ONU), el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ejerció su derecho al voto», divulgó el sitio web de la cancillería en Twitter.

El Canciller escribió en su cuenta en la misma red social desde Nueva York: «Por el Código que merecen las familias cubanas, donde hay espacio para todas y todos, voté hoy en el colegio electoral ubicado en la ONU» y luego añadió en el texto: «Código Sí porque refleja nuestra realidad y la voluntad del Estado de alcanzar la mayor justicia social posible para todos los cubanos».

Por el Código que merecen las familias cubanas, donde hay espacio para todas y todos, voté hoy en el colegio electoral ubicado en @CUBAONU . #CódigoSí porque refleja nuestra realidad y la voluntad del Estado de alcanzar la mayor justicia social posible para todos los cubanos. pic.twitter.com/SDIzzwHPVI

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 18, 2022 Regidos por el Consejo Electoral Nacional cubano, unos 123 Colegios Electorales en el exterior garantizan el éxito de los comicios, y con anterioridad se realizó una prueba dinámica (11 de septiembre) y se concretó toda la logística para este ejercicio, incluyendo la revisión de los listados.

Los colegios abren sobre las siete de la mañana con la entonación del Himno Nacional, la presentación de la mesa electoral, el sellado de la urna y la garantía en cabinas para ejercer el voto directo y secreto.

Estas entidades de carácter temporal cierran sus puertas a las siete de la noche, hora local, con la apertura ante testigo de la urna y el conteo de votos por parte de los miembros de la mesa electoral, hasta poner los resultados finales en un lugar visible.

En este tipo de acto pueden participar los cubanos que hayan cumplido 16 años de edad, se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles, tengan residencia efectiva en el país por un periodo no menor de dos años antes de la votación.

De ser refrendado por el voto popular, la nueva legislación sustituirá al texto vigente desde 1976.

——————————————————————————————————————————

EN AMÉRICA LATINA, CUBANOS EJERCEN SU DERECHO AL VOTO

En un proceso marcado por la seriedad y la disciplina, los cubanos radicados en los países latinoamericanos y caribeños, en misión laboral o diplomática, acuden a los colegios electorales especiales para participar en el referendo por el nuevo Código de las Familias.

El perfil de Twitter de la cancillería cubana informa que en Ecuador, República Dominicana, Granada, Bahamas, Barbados y otras naciones del área, se desarrolla un proceso con total normalidad, porque días antes se previó toda la logística para que así fuera.

En Colombia, la cónsul cubana, Norma González, dijo a Prensa Latina que las actividades se iniciaron a las seis de la mañana, con las notas del Himno Nacional y la constitución de la mesa electoral. «Es un día histórico porque se está votando por un código que refleja a las familias cubanas de hoy y se atempera a los acuerdos internacionales en este ámbito», citó PL.

En Montevideo, Uruguguay, la embajadora Zulán Popa, luego de depositar su voto en la urna declaró a PL que con este ejercicio constitucional Cuba refrenda su respeto a los derechos humanos.

Además explicó que la sede diplomática devino en colegio electoral donde ejerció el voto el personal diplomático. También lo hicieron los colabordores de una brigada médica cubana que presta servicios en el Hospital de Ojos «José Martí», ubicado en la periferia de la capital uruguaya.

Mientras en Argentina, también se cumplió con ese protocolo que definirá la validez de la ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la isla, en julio pasado.

La nueva legislación jurídica tiene un sentido educativo y formador en la conciencia social, por ese papel del derecho de familia, que no puede estar inerte ni ser contemplativo; sino que debe analizar ese conglomerado social y coadyuvar a su transformación, como lo hizo también el Código vigente en su momento.

En Ecuador, Reino Unido, Eslovaquiay Colombia también se realiza el referendo popular desde el exterior por el nuevo #CodigoDeLasFamilias . #CodigoSi pic.twitter.com/p00id6bf30

Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 18, 2022 El texto del Código de las Familias toma en cuenta el matrimonio igualitario, la adopción y la gestación solidaria, la multiparentalidad, así como la protección a las personas vulnerables, principalmente de los ancianos, entre otros muchos asuntos.

Además, reconoce expresamente el cuidado como derecho; amplía la protección de niños, niñas y adolescentes; refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de esos hechos; establece mayor rigor en los artículos de reconocimiento de la filiación por procreación natural o consanguínea, y las presunciones que le acompañan.

Mejora, por consiguiente, la comprensión de las fuentes de la filiación y los tipos que gerenta, así como los supuestos en que deriva la multiparentalidad y  perfila las causas del cese de la obligación legal de dar alimentos y sus excepciones para otras situaciones.

———————————————————————————————————————————

EN EUROPA SE VOTA DESDE MUY TEMPRANO EL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS

Para participar en el referendo del Código de las Familias, los cubanos en diferentes misiones en Europa, acuden a los colegios electorales especiales radicados en las sedes diplomáticas y oficinas consulares, seleccionadas para estos fines.

Entre las 7:00 a.m. y las 7:30 a.m., hora local en cada país, abrieron los colegios electorales especiales para que los cubanos que laboran en misión diplomática y los residentes en el exterior puedan expresar su aprobación o no a esta nueva ley.

En Moscú, Ufá y San Petersburgo, abrieron tres colegios especiales en la embajada cubana u oficinas consulares en la Federación de Rusia, para aquellos cubanos que trabajan, estudian o residen, puedan asistir a las urnas.

El embajador Julio Garmendía, expresó a la agencia Prensa Latina que en los días previos se había hecho un trabajo organizativo que incluyó verificar las listas de electores, sobre todo en las ciudades donde hay más concentración de cubanos. Hoy se ve organización y tranquilidad en cada uno de esos sitios.

Algo similar ocurre en Roma y Milán, Italia, donde se cumplió con el protocolo previo de verificar las listas de electores y se realizó la prueba dinámica el domingo 11 de septiembre, según expuso a PL, Amarilys Gelabert, tercera secretaria para asuntos de prensa de la embajada de la Isla.

Añadió que este ejercicio se realiza por primera vez en 123 circunscripciones en el exterior, de manera disciplinada y organizada porque se previó con anterioridad toda la logística para este referendo y calificó de importancia medular para la sociedad socialista cubana estas votaciones.

El colectivo de la embajada de Cuba en Irlanda y del Reino Unido asistió a la sede diplomática en Dublín y Londres y comenzó el proceso después de que la directiva de la mesa electoral instalada tomó posesión de sus cargos y realizaron todo el protocolo de apertura del colegio.

Prensa Latina citó palabras del embajador Bernardo Guanche, en Irlanda, quien hizo referencia a que la nueva legislación busca proteger a sectores vulnerables de la sociedad, refuerza el poder de decisión de las personas a casarse o no, o constituir o no una unión de hecho, ya sea hetero u homosexual.

Este código enfrenta la discriminación y la violencia familiar, reconoce los derechos de los adultos mayores y se ajusta a los compromisos internacionales suscritos por Cuba en esas materias.

Comentó de la consulta popular previa y de la elaboración por parte de una comisión que redactó más de 25 veces la ley, para luego ser aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) en julio pasado, para que sea sometida a votación este domingo en el exterior y el 25 de septiembre dentro de la Isla caribeña.

De ser refrendado por el voto popular, la nueva legislación sustituirá al texto vigente desde 1976.

Iniciada la votación del Código de las Familias en Etiopía Foto: Embajada de Cuba en Etiopía Tras entonar las notas de nuestro himno nacional, se inició en la Embajada de Cuba en EE. UU. la votación sobre el Código de las Familias Foto: Lianys Torres Rivera Abren los colegios electorales de las 123 circunscripciones electorales en el exterior, y comienza el voto sobre el Código de Las Familias de Cuba. Foto: Gustavo Machin Votación en el Referendo del Código de las Familias en la Embajada de Cuba en República Checa Foto: Embajada de Cuba en República Checa Votación por el Código de las Familias en la Embajada de Cuba en la República Dominicana. Foto: Edilberto Méndez/Prensa Latina ———————————————————————————————————————————-

EN ASIA TAMBIÉN SE REALIZÓ EL REFERENDO

Para decidir el presente y el futuro de los cubanos, un nuevo Código de las Familias fue votado en países asiáticos por parte del personal diplomático y de trabajadores en diferentes misiones estatales en esas naciones.

Basado en el amor, el afecto y por una sociedad diversa y plural, la nueva legislación se somete a votación en más de 120 sitios electorales organizados en todo el mundo, incluido en países tan lejanos como los de Asia.

En China, se instalaron colegios dentro de la embajada de la Isla en Beijing, en los consulados de Shanghái (este) y Guangzhou (sur), así como en las ciudades de Hong Kong (sur) y Chengdu (sudoccidente), reportó Prensa Latina.

El proceso se inició al unísono a las siete de la mañana, las urnas están resguardadas por niños y adolescentes y las votaciones transcurren en calma y con toda tranquilidad.

El embajador Carlos Miguel Pereira explicó a PL que se garantizó la participación del colectivo completo de la misión estatal en China, incluso en lugares actualmente con restricciones en vigor por los rebrotes de COVID-19.

Comentó que la jornada es el colofón de meses de trabajo y preparación con vistas a desarrollar con éxito la votación sobre una propuesta, que destaca por su carácter abarcador e inclusivo mientras la sociedad encara el futuro.

Mientras, la presidenta de la comisión electoral de circunscripción, Yudith Sánchez, también comentó a PL la organización y la logística del proceso, que desde el inicio recibieron la más alta prioridad y el padrón electoral se enriqueció recientemente con la incorporación de nuevos miembros de la misión.

Igual proceso ocurrió en Vietnam, que al abrir el colegio en Hanoi se escucharon las notas del Himno Nacional entonadas por el propio personal diplomático. En esa nación indochina funcionaron cinco colegios electorales.

Por el Código del amor y los afectos, se realiza hoy el referendo popular en colegios electorales en el exterior. Momentos de la votación en Dominica, Nueva Zelandia, Indiay China. #CodigoSí pic.twitter.com/n0vRtZLaS5

Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 18, 2022 Los diplomáticos y representantes de las misiones oficiales cubanas en Japón también ejercieron su derecho al voto. El jefe de la misión estatal Miguel Ángel Ramírez, expresó a PL que «este es un código revolucionario, no solo porque se hace en el marco de la Revolución, también porque transforma la concepción de cómo debe verse la familia en la sociedad, el papel de cada uno de sus integrantes y el matrimonio».

Por su parte, la consejera Económico Comercial de la embajada cubana en Tokio, Katia Monzón, señaló que el ejercicio de hoy es una manifestación de la democracia, el cual le permitió votar por un Código de la Familia inclusivo, avanzado y más en correspondencia con nuestra sociedad.

«Es mi primera experiencia en un proceso de votación en el exterior y realmente se han cumplido las formalidades que requiere un proceso de este tipo, con todas las garantías constitucionales», afirmó la diplomática y reconoció que todo estuvo dispuesto para garantizar el proceso.

Similar situación ocurrió en la India, en el colegio especial abierto en la embajada de La Habana en Nueva Delhi. Allí acudieron los ciudadanos del país caribeño que trabajan, estudian o residen en el exterior y realizan el sufragio para decidir sobre la puesta en vigor de esta norma, que fue redactada en consulta con el pueblo.

En China, Japón, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea y otras naciones de Asia y Oceanía fue por dónde comenzó esta votación para las misiones cubanas en países extranjeros y ya esos lugares cerraron, de acuerdo a la diferencia horaria con respecto a la isla caribeña.

El próximo 25 de septiembre lo hará el pueblo de la Isla dentro de su territorio.

———————————————————————————————————————————-

EN PAÍSES ÁRABES Y AFRICANOS CUBANOS VOTAN POR EL CÓDIGO DE LAS FAMILIAS

En países árabes y africanos realizan el proceso electoral para el referendo del Código de las Familias, según divulgó la cuenta en Twitter de la Cancillería cubana con imágenes de esos acontecimientos.

Fotos de Namibia, Liberia, Argelia, Mozambique, República Árabe Democrática Saharaui, Marruecos, Mauritania, Arabia Saudita, se muestran en ese perfil de la red social, describiendo el orden, la disciplina y la tranquilidad con que se ejerció el derecho al voto en los colegios especiales habilitados para cumplir con el derecho constitucional.

La agencia Prensa Latina reseñó que en Angola cerca de dos mil cubanos ejercieron su derecho al voto. La embajadora Esther Armenteros confirmó que en esta jornada funcionaron 20 colegios, 19 de ellos en territorio angoleño y uno en Santo Tomé y Príncipe.

El consejero diplomático Raúl González expuso a la prensa que «votamos por el amor; el afecto es el eje de las relaciones familiares tipificadas en el Código, dando prioridad a quienes pudieran estar en situación de desventaja o vulnerabilidad», sostuvo el diplomático y añadió que ello significa fortalecer la esencia humanista de la Revolución.

En Beirut, El Líbano, el jefe de la embajada de Cuba, Jorge León, calificó el proceso de amplio y democrático y preponderó el carácter participativo e inclusivo de los debates sobre el Código de las Familias, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de la Isla, en julio pasado.

El colectivo de la embajada de Cuba en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quedó constituida la mesa electoral de la circunscripción 69, donde acudieron personal cubano que labora en Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional del país caribeño, para la realización del sufragio en el exterior fueron establecidos 123 sitios de votación con más de mil mesas electorales.

Todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años de edad tuvieron la posibilidad de participar en el referendo.  Para convertirse en ley, la iniciativa jurídica debe recibir más del 50 % de los votos válidos que sean emitidos.

La redacción de la nueva normativa contó con la participación de 6 481 200 personas, el 75,93 % de los votantes, en más de 79 000 reuniones en toda la Isla, para modificar el contenido del proyecto con las sugerencias de los ciudadanos. El domingo 25 de septiembre, los cubanos de todo el país también participarán en los sufragios.

Cubanos en misiones oficiales en el exterior ejercen su derecho al voto por el nuevo Código de las Familias. En imágenes, referendo popular en los colegios electorales de Etiopía, Laos, República Democrática del Congoy Suiza. #CodigoSi pic.twitter.com/3N9oFEGZ07

Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 18, 2022 Informaciones relacionadas Concluyó la consulta sobre el Código de las Familias en misiones estatales de Cuba en el exterior