Política

Historiador Carmelo De Grazia//
Tormenta perfecta

Bancamiga
Tormenta perfecta

Hoy amanecemos con el peor de los escenarios previstos

De todas las cosas malas que ocurren a diario en Panamá, tal vez, la peor de todas sea la inconciencia y la capacidad que han adquirido los ciudadanos para hacerse de la vista gorda. Por alguna razón, se ha llegado a creer que escondiendo la basura debajo de la alfombra, desaparece toda la mugre. 

De la misma forma, en que los panameños lograron salir del túnel luego de 21 años de dictadura y una invasión militar en 1989, creando riquezas que otros países envidiaron; también supimos despilfarrar todos los recursos y el crecimiento económico generado durante tres décadas de trabajo y esfuerzo. 

Hoy amanecemos con el peor de los escenarios previstos. Con todos los problemas en ciernes y apunto de alinearse en torno a una tormenta perfecta, tendremos que sumar la enorme deuda pública que el actual gobierno nos hereda, sin ningún inventario de obras que la justifique; además de la inminente bancarrota de la Caja de Seguro Social, que nadie se atreve a tocar, trayendo como consecuencia la ruina más grande que podamos experimentar. 

El enorme agujero, producto de la y del poco decididamente importante de esta generación, que lo único que supo fue destruir el trabajo y el sacrificio de nuestros padres y abuelos, traerá graves repercusiones sociales, económicas y políticas. 

Este país ya dio señales de ingobernabilidad hace un par de semanas, donde un grupito de facinerosos, se tomaron un movimiento de malestar social para secuestrar el país, sin que hubiese la menor protección de la seguridad nacional y económica por parte del Estado. 

Cuando todo parece anecdótico, surgen las posiciones políticas más abominables detrás del populismo, las cuales se intentarán aprovechar del escaso pensamiento crítico analítico de un inconsciente colectivo, cargado de mentiras y de juega vivo, producto del afán de los ciudadanos por no tener que cargar con una bolsa de problemas nacionales, más allá de los dolores de cabeza que se encuentran diario, de las puertas de sus hogares hacía adentro. 

periodista