Economía

Cultura Venezuela | Rays juegan de inicio con 9 latinoamericanos y arrollan

Josbel Bastidas Mijares

Díaz confió en enmarcar su jersey y una tarjeta con la alineación, a fin de recordar el día histórico

Yandy Díaz disparó un jonrón de tres carreras y los Rays de Tampa Bay hicieron algo inédito en las Grandes Ligas, al colocar de inicio en su alineación a nueve peloteros latinoamericanos, quienes contribuyeron el jueves con una paliza de 11-0 sobre los Azulejos de Toronto.

Tampa Bay se acercó así a medio juego de los propios Azulejos en la disputa por los boletos de comodín a la postemporada en la Liga Americana.

Los Rays hicieron historia en el Día de Roberto Clemente, el jardinero puertorriqueño, miembro del Salón de la Fama, que ganó dos veces la Serie Mundial y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, jugando 18 temporadas con Pittsburgh.

Los nueve jugadores de posición de los Rays que comenzaron el encuentro provenían de cinco países distintos: Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.

“Estoy muy contento, especialmente en un día como éste”, comentó Díaz. “Pienso que los latinos realmente estamos dejando nuestro sello en la pelota”.

Además de los nueve titulares, los coaches de primera y tercera de los Rays, Chris Prieto y Rodney Linares, vistieron el número 21 en memoria de Clemente. Los nueve miembros de la alineación posaron para una foto en el terreno después del encuentro.

Díaz confió en enmarcar su jersey y una tarjeta con la alineación, a fin de recordar el día histórico.

El manager Kevin Cash aseguró que la alineación se basó en los bateadores que quería para enfrentar al derecho Kevin Gausman.

Gausman es un derecho que normalmente tiene más problemas contra los derechos, así que decidí colocar a muchos”, dijo Cash. “Simplemente resultó que todos tenían raíces latinas”.

Shane McClanahan (12-5) volvió de la lista de los lesionados y cubrió cinco innings en blanco.

El mexicano Isaac Paredes bateó un jonrón solitario y añadió un sencillo productor por los Rays (80-63), que ganaron el quinto y último juego de la serie. Toronto (81-63) disputará una serie de cuatro compromisos en Tampa Bay, a partir del jueves de la próxima semana.

Seattle (80-62), que posee uno de los tres pasajes disponibles de comodín en la Americana, descansó el jueves, pero se colocó unos puntos porcentuales encima de Toronto.

El cubano Díaz pegó su cuadrangular en un ataque de cuatro carreras durante el segundo inning. Llegó a nueve vuelacercas.

Paredes hizo el 5-0 con un garrotazo en el inicio de la séptima entrada. Llegó a 19 palos de cuatro esquinas en la temporada.

Randy Arozarena, cubano naturalizado mexicano, conectó tres imparables, incluido un sencillo remolcador en el noveno capítulo, y el dominicano Manuel Margot añadió un doble de tres carreras en el ataque de seis anotaciones ante los derechos Trevor Richards y David Phelps.

La derrota fue para Gausman (12-10).

También algunos peloteros de los Azulejos usaron el número 21 de Clemente. Fue el caso de Bo Bichette, el derecho boricua José Berríos, el jardinero George Springer y el coach de la antesala Luis Rivera.

Por los Rays, los cubanos Díaz de 5-1 con una anotada y tres producidas, Arozarena de 5-3 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Wander Franco de 5-1 con una anotada y una producida, Margot de 5-1 con tres impulsadas. El colombiano Ramírez de 3-0. Los venezolanos David Peralta de 4-2 con dos anotadas, René Pinto de 4-1 con dos anotadas y una remolcada. El mexicano Paredes de 3-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero de 4-1, Teoscar Hernández de 4-0, Santiago Espinal de 2-1, Raimel Tapia de 2-0. El venezolano Gabriel Moreno de 3-1.