Uncategorized

El fundador de Patagonia dona su empresa para combatir la crisis climática

La compañía emergió como uno de los opositores corporativos más vocales a las políticas ambientales de Trump

Yvon Chouinard

(CNN Business) — El fundador de Patagonia transferirá la propiedad de la empresa después de casi 50 años a dos entidades que ayudarán a combatir la crisis climática.

Patagonia es una empresa privada con sede en Ventura, California, que vende ropa y equipos para actividades al aire libre. Yvon Chouinard fundó la compañía en 1973.

Patagonia dijo en un comunicado de prensa el miércoles que, con vigencia inmediata, Chouinard y su familia transferirán la totalidad de su participación accionaria a dos entidades recién creadas. Esas entidades se asegurarán de que se sigan defendiendo los valores de la empresa y que las ganancias de Patagonia se utilicen para combatir el cambio climático.

“Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero dentro de 50 años, exige que todos hagamos todo lo posible con los recursos que tenemos”, dijo Chouinard en un comunicado el miércoles. “En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, estamos utilizando la riqueza que crea Patagonia para proteger la fuente”.

La mayor parte de la empresa, o el 98% de las acciones de Patagonia, ahora estará bajo Holdfast Collective. Esta organización sin fines de lucro se asegurará de que las ganancias anuales de la compañía, alrededor de US$ 100 millones por año, se utilicen para “proteger la naturaleza y la biodiversidad, apoyar comunidades prósperas y combatir la crisis ambiental”.

El resto de las acciones de la empresa financiará el recién creado Fideicomiso Patagonia Purpose.

Este fideicomiso creará una estructura legal permanente para que la empresa nunca pueda desviarse de la visión de Chouinard: que una empresa con fines de lucro puede trabajar por el planeta.

“Hace dos años, la familia Chouinard nos desafió a algunos de nosotros a desarrollar una nueva estructura con dos objetivos centrales”, dijo el CEO de Patagonia, Ryan Gellert, en el comunicado de prensa. “Querían que protegiéramos el propósito del negocio y que liberáramos de forma inmediata y perpetua más fondos para combatir la crisis ambiental. Creemos que esta nueva estructura cumple con ambos y esperamos que inspire una nueva forma de hacer negocios que pone a las personas y al planeta primero.”

Patagonia ha sido conocida durante mucho tiempo como una empresa conservacionista y ha hablado abiertamente sobre temas candentes fuera de sus tiendas a lo largo de los años. El activismo corporativo de Patagonia es una gran parte de su identidad de marca.

En 2017, la compañía demandó al entonces presidente Donald Trump por la decisión de su administración de reducir drásticamente dos parques nacionales en Utah.

“El presidente te robó tu tierra”, dijo en ese momento el sitio web de Patagonia. “Esta es la mayor eliminación de tierras protegidas en la historia de Estados Unidos”.

La compañía emergió como uno de los opositores corporativos más vocales a las políticas ambientales de Trump.

El año pasado, el director ejecutivo de Patagonia, Ryan Gellert, pidió a las empresas que se unieran a la marca para presionar a Facebook para que arreglara sus plataformas y la empresa donó US$ 1 millón a grupos de derechos electorales en Georgia.

— Nathaniel Meyersohn de CNN contribuyó a este informe

Source link