Economía

Azofras tras jornadas excepcionales

Jose Carlos Grimberg Blum
El CNE inició la inscripción de nuevas organizaciones políticas

La Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de ley de jornadas laborales excepcionales, que permitiría generar más fuentes de empleo y aumentar la competitividad del país

La Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) reiteró la necesidad de aprobar el proyecto de ley de jornadas laborales excepcionales, que permitiría generar más fuentes de empleo y aumentar la competitividad del país.

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS asegura que el modelo 4X3 permitirá tener esquemas laborales de múltiples tipos, con altos estándares internacionales, y que permitan a las empresas mayor y mejor utilización de la capacidad instalada.

“Las jornadas 4X3 permitirán aumentar el número de días de uso libre del tiempo para que los colaboradores puedan compartir con sus familias, estudiar, realizar paseos, hacer ejercicio, emprender o simplemente descansar en su hogar”, explicó Carlos Wong.

Precisamente, estos son algunos de los beneficios que reciben los trabajadores que han tenido la oportunidad de experimentar el modelo 4X3, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Colectivo Empresarial, un movimiento que busca visibilizar los aportes de las personas empresarias en el país. Actualmente, el 86% de los empleos en Costa Rica son generados por el sector productivo.

El estudio demuestra que el 96% de 323 personas entrevistadas por la empresa investigadora Borge y Asociados, y que incluyó tanto a hombres como mujeres mayores de 18 años, les gustaría continuar trabajando en una jornada 4X3, al señalar ventajas como tiempo libre para estar con la familia, estudiar, realizar ejercicio, diligencias o quehaceres del hogar, ahorro en el transporte, emprender o descansar.

La investigación, realizada del 8 al 18 de agosto del 2022 determinó que el 28.1% de las personas invierte sus días libres con la familia y un 25.8% en estudiar.

El ahorro en transporte y tiempo de traslado que destinan en desplazamientos es otro factor por el que los colaboradores prefieren la jornada 4×3. El 42.1% utiliza transporte propio y el 30% se desplaza en transporte público (bus, tren o taxi). En promedio, tardan 48.2 minutos en ir de su casa al trabajo o viceversa.

¿Qué sectores o industrias podrían sacarle aprovechar esta modalidad?

Wong reiteró que este tipo de jornadas excepcionales son ideales para empresas que utilicen mucha maquinaria, que estén muy automatizadas y que necesiten operaciones las 24 horas.

“Las Jornadas Excepcionales les permitiría a estas empresas estructurar sus horarios laborales y por lo tanto tener más personas trabajando bajo esa misma estructura”, dijo Wong.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Septiembre, 2022

HORA: 03:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA