Internacionales

¡Peligro!: Estafan a venezolanos con supuesto paso por el Darién (+VIDEO) – Diario 2001

Buroz afirma que la nacionalidad venezolana es la segunda que más utiliza el cruce de fronteras para llegar a los Estados Unidos

El director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar , entrevistó a René Buroz , abogado experto en temas migratorios, para abordar la realidad en cuanto a la diáspora venezolana que decide transitar por zonas fronterizas peligrosas a fin de llegar a los Estados Unidos, como el caso de la selva del Darién .

Buroz aseguró, en La Conversa 2.0 en la cuenta de Instagram @2001online que es lamentable lo que está ocurriendo en estos momentos con los venezolanos que quieren salir de su país en medio del desespero por buscar una vida mejor.

Destaca que muchas personas acuden a ofertas irregulares por parte de grupos organizados que, sin ningún tipo de escrúpulos, se lucran de la necesidad.

El infierno del Darién

Con respecto a pasos fronterizos como la selva del Darién, el experto afirma que estas vías representan muchos riesgos, entre ellos violaciones, tráfico humano, personas desaparecidas y hasta la muerte.

Explica que estas bandas organizadas que se encargan de trasladar a los migrantes de manera ilegal son de varias nacionalidades, entre ellos hay venezolanos, mexicanos y colombianos.

“Hemos visto personas que son secuestradas o que mueren dentro de un contenedor, otros que luego son víctimas de tráfico humano», denunció el abogado.

El especialista agregó que, además de los que son extorsionados e inclusive, luego de que se encuentran en territorio norteamericano, increíblemente los secuestran y luego tienen que pagar un rescate adicional.

Alto índice de secuestros

El abogado asevera que el índice de secuestros es entre 20 o 30 por ciento. Sobre el tránsito por la frontera, cifra unas 2 mil personas al día.

“De octubre del 2021 hasta junio de este año, cerca de 2 millones de personas han tenido lo que llaman un encuentro en la frontera. Es una moda», indica.

Buroz afirma que la nacionalidad venezolana es la segunda que más utiliza el cruce de fronteras para llegar a los Estados Unidos.

“Los migrantes irregulares pagan una primera experiencia para cruzar la frontera y luego los secuestran, después tienen que volver a pagar cantidades entre 3 mil dólares y 10 mil dólares para ser liberados una vez que están cerca de la frontera”, añadió el especialista.

Mejor opción que el Darién

El abogado René Buroz considera que la mejor manera de migrar es la forma legal, es decir, que los ciudadanos entren al país y sean admitidos por las autoridades.

Resalta que muchas personas creen que son una gran oferta estos paquetes exclusivos que ofrecen las bandas organizadas y pagan montos elevados.

Asimismo, asegura que muchas veces estos paquetes son más costosos que los mismos honorarios que puede cobrar un abogado que va a llevar por “el buen camino” al migrante.

“Una vez que estás dentro de los Estados Unidos igual vas a necesitar un abogado para el asilo. Si vas a llegar en esta condición irregular vas a tener contacto obligatorio con un abogado”, dijo.

Con relación a la población migrante venezolana en los Estados Unidos, René Buroz destacó que no todos fueron abarcados por el TPS, por lo que la fecha tope -que es el 8 de marzo de 2021- imposibilitó que muchos pudieran ser beneficiarios.

La entrevista completa aquí: Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Diario 2001 (🏡) (@2001online)

Lea también: EN REDES SOCIALES ESTAFAN A VENEZOLANOS PARA PASARLOS POR EL DARIÉN

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram  https://t.me/Diario2001Online