Entretenimiento

Cultura Venezuela | Autopistas, avenidas e intersecciones: Revisa los mapas con los puntos de mayor ocurrencia de encerronas en la RM

Alberto Ardila Olivares

Infografía: Emol | Fuente: Carabineros, LUN

Carabineros de Chile informó este martes que los robos violentos de vehículos aumentaron en un 110% en comparación al 2021 . A su vez, desde la institución detallaron que, el presente año, 300 personas han sido detenidas por cometer encerronas o portonazos, lo que significa un alza del 108% en las aprehensiones por estos delitos.

Del total de detenidos, 160 personas han sido arrestadas desde la implementación del plan Antiencerrona en la Región Metropolitana, es decir, desde el pasado 23 de mayo. Un análisis en el que, además, destaca que el 71% de esas aprehensiones por robos violentos de vehículos registra detenciones anteriores por parte de la policía uniformada.

Ante el alza que han tenidos los delitos de encerronas y portonazos, desde Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público han entregado una serie datos que permiten georreferenciar cuáles son los puntos rojos donde se registra la mayor ocurrencia de robos violentos de vehículos en la RM.

Según el último informe sobre robo a vehículos, los lunes, martes y miércoles se concentra mayormente la ocurrencia de estos delitos. Sin embargo, entre ellos, destaca el miércoles como la jornada de mayor perpetración de robos a vehículos. Además, entre las 20:00 y 23:59 horas es el periodo donde más robo con violencia de vehículos ocurren, convirtiendo este horario en el más inseguro para los conductores.

En esa línea, el estudio de la PDI reveló que la mayor concentración de robos violentos de vehículos en movimiento, es decir, encerronas se posicionan en torno a las autopistas urbanas, tanto en sus ejes como en las cercanías. Por ejemplo: enlace de Vespucio Norte con Ruta 68; Autopista Central con Costanera Norte; enlace de Los Pajaritos; Américo Vespucio y Ruta 78.

“Así se pudo evidenciar que la mayoría de casos se concentran en comunas del sector poniente del gran Santiago, atribuible a las distancias de desplazamiento y la conectividad que ofrecen las autopistas urbanas. Destacan en este sentido dos comunas del sector poniente, tales como Maipú (54 casos) y Pudahuel (41), que en su conjunto conforman la mayor frecuencia de hechos y alcanzan un 15,6% de todos los casos de la región”, señala el informe.

Infografía: Emol | Fuente: Carabineros, LUN.

Puntos del sector oriente

Este lunes, los alcaldes de Vitacura (Camila Merino), Las Condes (Daniela Peñaloza) y Lo Barnechea (Cristóbal Lira) presentaron el “Plan Autopista Segura”, que busca reducir los delitos de encerronas en aquellas comunas. Bajo ese contextos, los municipios detectaron 21 puntos críticos donde están ocurriendo la mayor cantidad de este tipo de delitos, y en los cuales se instalarán nuevas tecnologías.

En estas tres comunas las zonas rojas se concentran en diversos puntos, salidas e intersecciones de la Avenida Vitacura, Enlace La Pirámide, Costanera Norte , Avenida Presidente Kennedy, Avenida Padre Hurtado y Avenida Las Condes.

En estos puntos, la iniciativa contempla instalar puntos fijos en los accesos y salidas más críticas de las autopistas, así como intensificar el número de patrullaje dentro de las rutas. Adicionalmente, diariamente se analizarán los datos recopilados por los tres municipios para identificar los puntos en los cuales actúan los delincuentes, y así tomar medidas más efectivas.

Mapa de los 25 puntos con mayor ocurrencia de encerronas

De acuerdo con los datos del reporte “encerronas detectadas en la RM años 2020, 2021 y primer trimestre de 2022” del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) Occidente de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía, en dicho periodo, el 30% de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70% ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la RM.

Adicionalmente, y en línea con lo expuesto por la PDI, el informe de Fiscalía establece que el “fenómeno está instalado en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express, la Ruta 68, como la intersección con mayores ocurrencias, el eje de Costanera Norte con Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores, afectando de esta forma de manera más intensa las zonas Occidente y Norte”.

Al observar las encerronas ocurridas en 2021 (medidas en 5 rangos con intervalos de 10 casos cada una), se estableció que las comunas de Maipú y San Bernardo son las que más casos acumulan; y aparece la comuna de Santiago como “comuna problema”, aun cuando los casos son la misma cantidad que el año anterior. Al observar los casos registrados entre 2020 y 2021, se concluyó que son ocho las comunas con más de 50 casos acumulados: Pudahuel, Maipú, Quilicura, San Bernardo, Santiago, Renca, Conchalí y Quinta Normal.

En tanto, en el primer trimestre del 2022 se evidenció una mayor cantidad de concentraciones, extendiéndose y delineando el anillo de c ircunvalación Américo Vespucio y una segunda concentración al interior del anillo, en el sector de Departamental, uniéndose con el sector norte de la comuna de Santiago e involucrando el anillo de las Autopistas Central y Costanera Norte. En el sector oriente, se detectan concentraciones aledañas al anillo de Américo Vespucio hasta Vespucio Norte, afectando las comunas de La Florida, Peñalolén y La Reina.

En relación a las grandes autopistas, las cifras acumuladas de los años 2020 y 2021 muestran que son V espucio Norte Express, Vespucio Sur Express y la Autopista Central las que más encerronas detectadas acumulan. Estas tres vías contienen el 53% de todas las encerronas detectadas para ambos períodos, con 215 casos.

Infografía: Emol | Fuente: Carabineros, LUN.

¿Encontraste algún error? Avísanos