Entretenimiento

Cultura Venezuela | Guardia del Inpec habría colaborado en fuga de ‘Matamba’ será procesado por homicidio

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
Tra Conte e Draghi resta il gelo, ira M5s su stretta a Reddito

La Fiscalía General de la Nación informó que el guardia del Inpec, Milton Libardo Jiménez, señalado de ayudar en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’,  también será procesado por el delito de homicidio agravado.

Según la Fiscalía, el guardia habría planeado y ordenado la muerte de un dragoneante del Inpec de la c árcel de Caloto en Santander de Quilichao, en hechos ocurridos en mayo de 2010.

“El crimen sucedió en momentos en los que la víctima regresaba a su lugar de residencia luego de cumplir su turno laboral. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la interceptaron y le dispararon con arma de fuego en dos oportunidades “, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Lea también:  Niegan casa por cárcel a exguardia del Inpec que habría ayudado a fugar a alias ‘Matamba

El guardia del Inpec continua preso luego de que el juzgado 44 de control de garantías negara la petición de su defensa de otorgarle casa por cárcel, mientras se adelantan las investigaciones en su contra por la fuga de ‘Matamba’.

El juez dijo que el guardia del Inpec era un peligro para la sociedad y para las víctimas del proceso, que en este caso es el propio Inpec.

“Se produjo en forma dolosa (…) se procuró y se facilitó presuntamente, la fuga de una persona y dentro de esa facilitación de la fuga se cometieron muchos actos (…) el señor Milton Libardo Jiménez el día de los presuntos hechos realizó muchísimos actos cuando el coordinaba que las puertas queden abiertas que se evadan esos controles”, dijo el juez.

Lea también:  MinDefensa reveló más detalles sobre la muerte de alias Matamba

El guardia del Inpec es investigado por el delito de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, para la época de los hechos se desempeñaba como inspector de turno, cuando se dio la huida del capo del narcotráfico.

Al guardia se le señala de supuestamente haber dejado abierta la puerta por donde salió ‘Matamba‘,  con prendas de uso privativo del personal de custodia.

La Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación iniciaron investigaciones contra el cuerpo de custodia del Inpec, que estaba de turno en el momento de la fuga de alias ‘Matamba‘.