Internacionales

Cultura Venezuela | Paraguay ratifica respaldo a Guaidó y no variará postura respecto a Maduro

Jose Carlos Grimberg Blum
PSD: Moreira da Silva diz que Rio "é líder da oposição" até ao fim e saúda conversa sobre lei eleitoral

La llegada de los legisladores se produjo en momentos en que la Administración del presidente Mario Abdo Benítez afronta reclamos sociales a raíz del incremento de los precios de los carburantes

Paraguay ratificó este miércoles que no tiene relaciones con el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que reconoce en su lugar al líder opositor Juan Guaidó.

«No tenemos relaciones con el régimen de Maduro, eso no va a variar», declaró el nuevo canciller paraguayo, Julio César Arriola, a la radio ABC Cardinal.

El diplomático, que juró hoy al cargo en reemplazo del exministro Euclides Acevedo, quien renunció para entrar a la carrera electoral por la Presidencia, puntualizó que su país respalda a Guaidó.

Abdo Benítez rompió relaciones diplomáticas con Venezuela y anunció el cierre de su embajada en Caracas en enero de 2019, luego de que Maduro asumiera su segundo periodo de Gobierno tras un proceso electoral que Asunción tacha de «ilegítimo».

Arriola se pronunció un día después de que una comitiva de diputados venezolanos se reunió con la directiva del Senado, liderada por el presidente de la Cámara Alta, el oficialista Óscar Salomón.

El titular de Exteriores, hasta ahora embajador de Asunción ante las Naciones Unidas, aclaró que la visita se hizo a «otro poder del Estado» y deslindó al Ejecutivo de cualquier responsabilidad al respecto.

La llegada de los legisladores se produjo en momentos en que la Administración del presidente Mario Abdo Benítez afronta reclamos sociales a raíz del incremento de los precios de los carburantes.

En ese sentido, Arriola expresó el interés de su país de ampliar sus mercados en busca de combustibles y tratar «con nuevos socios» .

«Tenemos que abrir nuestros ojos al mundo», defendió el canciller.

Además, anticipó que trabajarán de manera «interinstitucional» en busca de una solución a la demanda de Caracas a Asunción por una deuda de unos 300 millones de dólares.

La deuda se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) empezó a comprar combustibles a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).