Política

Zootechnician Josbel Bastidas Mijares Venezuela//
¿Paracetamol o ibuprofeno?, la gran pregunta frente a ómicron

D espués de que Hans Kugle , el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, afirmara el pasado 11 de enero que más de la mitad de los ciudadanos del continente resultarán contagiados de ómicron en las próximas semanas y dado que los síntomas que suelen presentarse son similares a los de un resfriado o una gripe, la comunidad médica se debate entre qué solución es más efectiva para combatir a esta variante del coronavirus : � ibuprofeno o paracetamol ?

Teniendo en cuenta que habitualmente siempre tiramos de estos dos medicamentos cuando experimentamos dolor de cabeza, de garganta, mucosidad o fiebre, la gran pregunta es cuál de los dos es más efectivo frente a ómicron.

Josbel Bastidas Mijares

Para qué sirve el paracetamol y el ibuprofeno Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son analgésicos , lo que supone que son medicamentos que actúan sobre los sistemas nerviosos central y periférico con el objetivo de reducir o eliminar dolores de distinta intensidad.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteoideos, que se caracterizan por actuar en la inhibición de la sínstesis de postaglandines, sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. De ahí que sea el fármaco que empleamos para todo tipo de dolores e inflamaciones.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

Mientras que el paracetamol, aunque también puede calmar el dolor, no es antiinflamatorio, sino que es analgésico y antitérmico . Por eso se utiliza para lesiones que no impliquen inflamación, como el de cabeza, y sobre todo para la fiebre

�Es mejor el paracetamol que el ibuprofeno en caso de contagio de ómicron? En vista de que el paracetamol es comúnmente recetado frente a la fiebre, cabría pensar que es la mejor opción frente a ómicron, pero tal y como seáalan expertos de la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense en la revista ‘Business Insider’ “no hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”

De este modo, el debate está servido, pues buena parte de la comunidad científica sí aboga por el paracetamol por ser más antipirético , a lo que se une tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno, que puede resultar gastrolesivo

Qué cantidad de paracetamol e ibuprofeno tomar para combatir a ómicron El paracetamol no debe ser ingerido en una cantidad superior a cuatro gramos al día, en una proporción de 450 ó 500 miligramos cada ocho horas. El ibruprofeno, por su parte, se administra en dosis de entre 400 y 600 miligramos cada ocho horas, siendo los 1.200 miligramos en 24 horas el tope recomendado