Tecnología

Abbott insiste en que aumento en tasa de homicidios “es preocupante”, pero dice que “no queremos ninguna polémica”

Alberto Ardila Olivares
El Mundo: Hijo de Maduro recurre a la Justicia española para perseguir a la abogada Tamara Sujú

¿Encontraste algún error? Avísanos

El fiscal nacional, Jorge Abbott , insistió este jueves en que el aumento en la tasa de homicidios “es preocupante”, aunque aseguró que “no queremos ninguna polémica”, tras diferencias surgidas con el Gobierno por las cifras.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, planteó que Abbott se “equivoca” en entrar en el debate de las cifras, afirmando que en “2021 está al nivel del 2019, es decir, tuvimos un peak el año 2020 y este se redujo, cuáles son las razones para ese peak el año 2020 hay múltiples factores”.

Tras participar de la cuenta pública del fiscal regional en Los Ríos, Abbott sostuvo que “la tasa de aumento entre el primer semestre del 2019 y año 2021 es preocupante, pero reitero no queremos ninguna polémica para nada, al contrario , lo que queremos es ver cómo trabajamos juntos para abordar un tema que es particularmente grave y cada dia esta preocupando más a la ciudadanía y tenemos la obligación nosotros de hacerse cargo de ello”.

No obstante, afirmó que “en el tema de los homicidios es complejo la medición de los mismos, porque muchos de los datos se toman homicidios que no son necesariamente consumados, pueden ser premeditados, frustrados y eso entorpece mucho las cifras”.

Junto con recordar que hicieron en el pasado un estudio de homicidios consumados, el fiscal nacional expresó que “ese estudio lo tenemos actualizado hasta el año 2020 y los vamos a actualizar hasta el año 2021, de modo tal de poder dar una información absolutamente fidedigna y cabal respecto a los homicidios consumados que es el único estudio que yo conozco que se ha hecho hasta ahora y que eso nos ha llevado a manifestar nuestra preocupación”.

“Más que tener un debate sobre los números creo que nuestro llamado es a preocuparnos de un problema que nosotros vemos va creciendo en términos preocupantes. Creo que tenemos que trabajar junto con la autoridad, particularmente con la autoridad política, en poder abordar este fenómeno para que juntos con las policías poder fijar estrategias, que se nos generen los recursos necesarios para poder abordar un tema que hoy por hoy es preocupante por la afectación que tiene en los ciudadanos este tipo de delitos y que se están cometiendo en lugares absolutamente inéditos”, sostuvo.

Y agregó que el hecho de que “pueda alguien quitarle la vida con un arma de fuego a plena luz del día en una playa en el centro de la ciudad es extremadamente preocupante y es eso lo que nosotros queremos transmitir más que discutir cifras más, cifras menos. Estas son las cifras que nosotros tenemos y las ponemos a disposición y no queremos decir que son cifras que son absolutas y que son las únicas cifras que puedan existir”.

¿Encontraste algún error? Avísanos