Política

¿Por qué un cheque puede ser rechazado y en qué casos pasa?

Operation Underground Railroad Movie
Barcelona empató 0-0 ante Benfica y deberá buscar en Alemania el pase a octavos en Champions

Hay ocasiones en las que un cheque puede ser rechazado por no cumplir con determinados requisitos o en situaciones muy especiales. En la siguiente nota podrás conocer a detalles cuáles son los casos en los cuales no podrás cobrar dinero con este documento mercantil que constituye una importante alternativa al efectivo y las tarjetas

Hay ocasiones en las que un cheque puede ser rechazado por no cumplir con determinados requisitos o en situaciones muy especiales. En la siguiente nota podrás conocer a detalles cuáles son los casos en los cuales no podrás cobrar dinero con este documento mercantil que constituye una importante alternativa al efectivo y las tarjetas.

La normativa vigente en el Perú registra una serie de situaciones en las que el banco no puede pagar por este documento e incluso enumera las sanciones a las que pueden estar sujetos quienes emitan un cheque sin fondo , es decir, uno que no puedes respaldar con el dinero de tu cuenta.

PUEDES VER: ¿Qué es un cheque, para qué sirve y de qué tipos hay? ¿Por qué puede ser rechazado un cheque? Estas son los casos en los que un cheque puede ser rechazado , de acuerdo con lo previsto por la Ley N° 27287 , Ley de Títulos Valores:

Cuando no existan fondos disponibles, salvo que decida sobregirar la cuenta. Cuando el cheque a simple vista está raspado, adulterado, borrado o falsificado. Cuando el cheque ha sido revocado después del plazo de 30 días para su presentación. Cuando se ha comunicado la suspensión del pago (robo, extravío). Si consigna la cláusula ‘intransferible’ y una persona distinta intenta cobrarlo; o si es a la orden y el derecho del tenedor no estuviese legitimado con una serie regular de endosos. Si quien cobra no se identifica. Si el cheque es diferido, antes de la fecha establecida para su cobro. Si un cheque contiene la cláusula 'intransferible' u otra similar, no podrá ser cobrado por una persona distinta a la indicada. Foto: SBS

PUEDES VER: Qué es un cheque de gerencia, para qué sirve y cómo se obtiene ¿Qué pasa si un banco paga indebidamente un cheque? El banco es responsable por pagar indebidamente un cheque en las siguientes situaciones, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL):

Cuando a simple vista, la firma del emitente está falsificada. Si el cheque no reúne los requisitos establecidos por ley. En todos los casos en los que los cheques no deben ser pagados por el banco. ¿Cuáles son las consecuencias de emitir un cheque sin fondos? Un cheque sin fondos , es decir, uno que se emite cuando no hay suficiente dinero en la cuenta para respaldar la cantidad que figura en él, constituye un delito de libramiento indebido una vez que haya sido protestado.

Antes de denunciar dicho ilícito, se debe requerir al obligado –de preferencia por carta notarial- y darle un plazo de tres días para pagar el cheque. El delito de libramiento indebido se denuncia ante la Fiscalía y su pena es de cinco años.

Para denunciar el delito de libramiento indebido se deberá protestar el cheque sin fondos. Foto: URPI-LR

PUEDES VER: ¿Cómo endosar un cheque de manera correcta? El banco está obligado a cerrar las cuentas corrientes por giro de cheques sin fondos en los siguientes casos, según la Ley N° 27287:

Cuando en seis meses se han protestado dos cheques sin fondos totales o parciales. Cuando en un año el banco rechace diez veces el pago de uno o más cheques por carecer de fondos totales o parciales. Cuando el juez penal informa al banco de la apertura del proceso por delito de libramiento indebido. Cuando un titular de cuenta corriente es incluido en la relación de cuentas corrientes cerradas que es publicada mensualmente en el Diario Oficial El Peruano. Otros hechos que por disposición legal conlleven el cierre de la cuenta corriente. Video recomendado: RMP: “Mirtha Vásquez no tiene poder alguno para discutir un cierre de minas” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News