Tecnología

Lasso indulta a detenidos por contravenciones de tránsito y enfermos

Operation Underground Railroad Movie
"The Beatles: Get Back": fecha de estreno, sinopsis y datos curiosos de la nueva docuserie de Disney+

El presidente Guillermo Lasso, firmó el 22 de noviembre dos decretos ejecutivos con los que concretó una de sus ofertas para intentar aliviar el hacinamiento carcelario. En el Decreto No. 264 concedió el Indulto Presidencial a favor de toda persona privada de libertad que haya sido sentenciada por las infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)

El presidente Guillermo Lasso, firmó el 22 de noviembre dos decretos ejecutivos con los que concretó una de sus ofertas para intentar aliviar el hacinamiento carcelario. En el Decreto No. 264 concedió el Indulto Presidencial a favor de toda persona privada de libertad que haya sido sentenciada por las infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Allí se incluye, por ejemplo, a quienes fueron sancionados por las siguientes contravenciones que no impliquen muertes o lesiones: Conducción de vehículo con llantas en mal estado; La persona que conduzca sin haber obtenido licencia; La o el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito; La o el conductor que con un vehículo automotor, exceda los límites de velocidad fuera del rango moderado.

Podrán beneficiarse de este indulto, quienes: Tengan sentencia ejecutoriada y No tener procesos penales pendientes.

Con el Decreto Ejecutivo No. 265, en cambio, el mandatario concedió el indulto a los detenidos que padezcan de una o más de las siguientes condiciones: Enfermedades catastróficas, Enfermedades terminales, Tuberculosis multidrogorresistentes, Coinfección TB.-VIH.

Pero quedarán excluidos de este proceso quienes hayan sido sentenciados por alguno de los delitos imprescriptibles. Entre ellos, lesa humanidad, desaparición forzosa, tortura, violencia contra la mujer, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias o enriquecimiento privado no justificado, lavado de activos, delincuencia organizada.

En los dos decretos, el presidente aclara que el indulto consiste en el perdón total de la pena privativa de libertad. Pero, no extingue las obligaciones de reparación integral incluyendo los de naturaleza pecuniaria.

Tomado de Primicias

Comparte esto: Twitter Facebook