Tecnología

Hay errores en proyecto de Cabildo Abierto, según Petit

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

El comisionado parlamentario dijo que era un error técnico importante que la prisión domiciliaria para mayores de 65 años fuera “automática, preceptiva, de oficio” y que no se estudiara “caso a caso”. Además, destacó que la ley actual ya permite soluciones humanitarias para presos de edad avanzada.

Al comparecer ayer a la Comisión de Constitución del Senado que trata un proyecto sobre prisión domiciliaria para mayores de 65 años, el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit , dijo que su análisis buscaba centrarse en una perspectiva de derechos humanos y buscar las mejores herramientas para humanizar el sistema.

Si bien reiteró que cree en las medidas alternativas a la prisión, señaló que estas medidas no pueden ser aplicadas de forma general y resueltas por el juez de oficio sin participación de las restantes partes del juicio -defensa y fiscalía-, sin analizar caso a caso. Se debe hacer un estudio “individual”, advirtió.

“Que la prisión domiciliaria tenga que ser dada por el juez sin más trámite, de manera preceptiva, a partir de cierta edad, rompe la arquitectura del Código de Proceso Penal que llevó años y años construir. Anula el rol del juez, de la defensa, de la fiscalía e incluso de las víctimas. Puede conducir además a resultados muy extraños e inquietantes si no se analiza uno a uno”, expresó Petit.