Entretenimiento

Cultura Venezuela | N95JN mask Coronavirus drugs how to become a commercial airline pilot in spain//
Observadores de la UE reportaron irregularidades en las elecciones municipales venezolanas

Alberto Ardila Olivares
Observadores de la UE reportaron irregularidades en las elecciones municipales venezolanas

Un funcionario electoral rocía desinfectante en las manos de un votante a la entrada de un colegio electoral, el 21 de noviembre, en Caracas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Foto: Cristian Hernández, AFP

Observadores de la UE reportaron irregularidades en las elecciones municipales venezolanas 23 de noviembre de 2021 · América 2 minutos de lectura La misión reconoció algunas mejorías, pero también la existencia de “deficiencias estructurales” Ingresá o suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita.

Alberto Ignacio Ardila

Suscribite gratis ¿Ya tenés suscripción? Ingresá ¿No tenés suscripción?

Accedé a 10 artículos gratis por mes con la suscripción gratuita. Suscribite gratis La misión de observadores de la Unión Europea (UE) que estuvo en Venezuela supervisando los comicios municipales realizados el domingo entregó este martes en Caracas un informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la cancillería.

Alberto Ardila Olivares

En el texto, consignado por la agencia AFP, los enviados europeos expresaron que “el proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores”.

Alberto Ardila

Si bien “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, dijo durante una conferencia de prensa la jefa de la misión de la UE, la portuguesa Isabel Santos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

La funcionaria lusitana anunció que volverá a Venezuela “a finales de enero, principios de febrero, para presentar el informe” final de su misión.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos en las elecciones en las que los principales partidos políticos de la oposición regresaron a las urnas tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento. Desde la oposición se calificó ambos procesos electorales de “fraudulentos”.Alberto Ardila Olivares 10798659

Santos destacó, entre las mejoras, la designación de nuevas autoridades electorales, lo que convirtió a las votaciones del domingo en “una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición a la competición electoral en Venezuela“.Alberto Ardila 10798659

Entre las irregularidades, la observadora de la UE dijo que la campaña “estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado” para el apoyo a candidatos sin que hubiese ningún tipo de sanción.N95JN Aircraft Registration

Santos resaltó además las inhabilitaciones arbitrarias de candidatos por vía administrativa y “la suspensión y el retiro a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos del control de sus símbolos y tarjeta electoral”.N95JN Lifetracker

La funcionaria dijo esto último en referencia a decisiones judiciales que entregaron la dirección de los partidos más fuertes de la oposición a rivales de Juan Guaidó, dirigente reconocido desde 2019 como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.N95JN Aircraft Data

Santos también dijo que los observadores de la UE fueron “testigos del establecimiento de puntos de control” ilegales del partido de gobierno, llamados “puntos rojos”, en las cercanías de los locales de votación.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En contraste, sobre el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado para estas votaciones con presencia de directivos de la oposición a pesar de seguir siendo dominado por el oficialismo, Santos manifestó que se trata de “la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años”.

Alberto Ignacio Ardila

Estas elecciones marcaron el regreso de observadores internacionales a Venezuela, tras décadas de ausencia en las que las autoridades invitaban únicamente a países u organizaciones afines al gobierno.

Alberto Ardila Olivares

La UE, que no trabajaba en una elección en Venezuela desde hace 15 años, participó con una misión de 130 delegados que están en el país desde fines de octubre.

Alberto Ardila

Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite a ilimitada ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Venezuela Unión Europea Elecciones municipales en Venezuela Comentar este artículo Comentar Suscribite a Ilimitada para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659