Política

Instituto de Meteorología desmiente rumor sobre tsunami que afectaría a Guantánamo

Operation Underground Railroad Movie
Playa El Zonte, la capital del Bitcoin en El Salvador

Informaciones relacionadas En la era de la sociedad de la información, las fake news implican un nuevo reto para el periodismo (+Video) Fake news, la verdad de las mentiras

El Instituto de Meteorología de Cuba desmintió el falso rumor sobre un tsunami que afectaría a la oriental provincia de Guantánamo, a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.

La institución científica llamó, además, a difundir la información para evitar el caos y el pánico.

«Es totalmente FALSO el rumor sobre un posible #tsunami que afectará a #Guantánamo. Difundir rápidamente para evitar el #caos y el pánico. #Cuba #ULTIMAHORA», expone el mensaje.

‼️ÚLTIMA HORA Es totalmente FALSO el rumor sobre un posible #tsunami que afectará a #Guantánamo . Difundir rápidamente para evitar el #caos y el pánico. #Cuba #ULTIMAHORA

Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 10, 2021 De acuerdo con especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, para que ocurra un fenómeno de este tipo deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar, con un movimiento vertical en los bloques en la falla, para que produzca el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas.

Entre los lugares con características geológicas propicias para la ocurrencia de tsunamis está el llamado cinturón de fuego del Pacífico, donde se incluye la costa este de América del Sur, y también Japón e Indonesia, pues todos los límites donde una placa choca con otra y se produce el proceso de subducción son los de mayores probabilidades.

Aunque en el norte de Haití y República Dominicana se tienen registros de terremotos que han generado tsunamis y daños humanos y materiales, no hay evidencia de que a Cuba haya llegado alguno que pudiera causar daños.

Los registros del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas indican que en la mayor de las Antillas han tenido lugar terremotos fuertes, al sur, que no han generado tsunamis, solo leves perturbaciones al mar.

Es el caso de los sismos en la costa sur frente a Santiago de Cuba en 1766 y 1852, y el 14 de enero de 1907 el terremoto en Jamaica, el cual provocó deslizamiento de tierra submarino y a su vez un tsunami, pero tampoco hay evidencias de que haya afectado a Cuba.

Informaciones relacionadas En la era de la sociedad de la información, las fake news implican un nuevo reto para el periodismo (+Video) Fake news, la verdad de las mentiras