Economía

Cultura Venezuela | Estas son las “3 opciones”de EEUU contra Turquía ante incursión militar en Siria (+Trump)

El presidente de EEUU ha informado de que su país tiene tres opciones para reaccionar a la operación militar turca ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria.

 

“¡Tenemos tres opciones: enviar miles de tropas y ganar militarmente, golpear a Turquía muy duro financieramente y con sanciones, o mediar en un acuerdo entre Turquía y los kurdos!”, tuiteó Trump.

 

Además, el presidente norteamericano agregó que ya no hay tropas en la zona donde se lleva a cabo el operativo turco.

 

“Derrotamos al 100% del califato del Estado Islámico y ya no tenemos tropas en el área que está siendo atacada por Turquía, en Siria. ¡Hicimos nuestro trabajo perfectamente! Ahora Turquía está atacando a los kurdos, con los que llevan 200 años luchando”, escribió.

 

Este miércoles, Donald Trump concordó con otros políticos estadounidenses en la posibilidad de introducir sanciones contra Turquía por su operación militar recién comenzada.

 

Incursión turca en Siria

 

Las tropas turcas cruzaron la frontera siria la noche de este miércoles, iniciando la fase terrestre del operativo contra la milicia kurda, a quienes el Gobierno turco considera terroristas.

 

Esta parte de la operación ‘Fuente de paz’ —que Ankara lanzó este 9 de octubre en el norte del país árabe para “destruir el corredor del terror” en su frontera sur y “traer la paz a la región” — viene después de que los aviones turcos bombardearan decenas de objetivos en la zona durante el día. 

 

Las fuerzas turcas han alcanzado un total de 181 objetivos de militantes con ataques aéreos y obuses desde el inicio de la operación contra la milicia kurda.

 

Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.

 

Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

 

Desde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tacharon de “puñalada por la espalda” la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y añadieron que no dudarán “ni por un momento defender” a su pueblo de las tropas turcas.

 

(RT)