Deportes

Cultura Venezuela | Ricardo Menéndez niega existencia del ‘plan ubica tu casa’

Banco, Banquero, Caracas, Miami, Estados Unidos, Visa, VISA, BFC, Victor Gill, Victor Gill Ramirez, Victor Augusto Gill Ramirez
Feyenoord. Guilhermina e Beethoven, a taça e o caixa-de-óculos

Aunque el funcionario trata de calmar las aguas en torno al censo que trata de llevar a cabo el Gobierno, las denuncias sobre ocupaciones ilegales no hacen más que crecer

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no contempla ejecutar el llamado ‘plan ubica tu casa’ para ocupar viviendas deshabitadas a causa de la diáspora venezolana.

Según explicó el funcionario, los rumores sobre la ejecución del plan forman parte de una “campaña de manipulación” mediante redes sociales, que busca evitar el éxito del XV Censo Nacional que desarrolla el gobierno.

“El Plan ‘Ubica tu casa’ no existe, no es una política del Gobierno, no es una misión. De hecho, se tienen los instrumentos legales suficientes, desde el punto de vista de los instrumentos jurisdiccionales, de los organismos competentes, para proceder contra cualquiera que quiera agredir su propiedad”, aseguró Menéndez desde el Ministerio de Planificación.

Por otra parte, reiteró que, pese a esta “campaña”, el censo poblacional y de vivienda continuará, puesto que no permitirá la politización de un proceso que es “normal”.

Aunque Menéndez trata de calmar las aguas en torno al censo que trata de llevar a cabo el Gobierno, las denuncias sobre ocupaciones ilegales no hacen más que crecer.

La primera denuncia que caló en la palestra pública señala que esta situación ocurrió en el edificio Cuatricentenario, con un apartamento desocupado que dejó la fallecida hermana de María Vernet, quien asegura haber sido visitada por un supuesto fiscal del Ministerio Público, dos funcionarios de la Policía Nacional y dos abogadas, los cuales visitaron el edificio para verificar quién vivía en algunas propiedades. El susodicho fiscal le habría dicho: “si no entregas el apartamento se van a meter los colectivos”.

Más tarde hizo aparición la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró que los casos denunciados son reales, e incluso ofreció un correo electrónico para dirigir denuncias y llevar un registro de los hechos. También instó a la Asamblea Nacional (AN), a actuar.

Sin embargo, las denuncias verificables aún son un pendiente en redes sociales. Aun así, los diputados de la AN ya alertan sobre la ejecución del censo, que podría tratarse de una excusa para comprobar cuáles casas se encuentran desocupadas para darles uso.

Por esta razón, durante la sesión del martes 1 de octubre, aprobaron el proyecto de Acuerdo contra el “censo ilegal de vivienda” y lo menospreciaron al recalcar que estas actividades deben organizarse con hasta cuatro años de planificación.