Internacionales

Los jurados del Premio Gabo 2019 ya seleccionaron las cuarenta mejores historias de Iberoamérica

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Casal perde a guarda do filho doente por se recusar submetê-lo a quimioterapia - Mundo - Correio da Manhã

Después de las rondas de juzgamiento, en las que fueron evaluados más de 1500 trabajos periodísticos, los jurados del Premio Gabo 2019 seleccionaron las cuarenta mejores historias del territorio iberoamericano.

Ellas, corresponden a diez por cada categoría del concurso, entre la que se encuentra la categoría ‘Texto’,’Imagen’, ‘Cobertura’ e ‘Innovación’; divisiones que ilustran los diferentes enfoques del encuentro.

ARTÍCULO RELACIONADO Gabo: caribe universal Entre los nominados se encuentran los que serán los tres finalistas de cada categoría y, de este grupo de 12 trabajos finales, saldrán los cuatro ganadores del Premio Gabo 2019, historias que se conocerán el 3 de octubre en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo en el Jardín Botánico de Medellín, durante el Festival Gabo.

El premio cuya primera versión fue en 2014, tiene como propósito ofrecer un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia y la coherencia ética por parte de periodistas y equipos periodísticos de Iberoámerica. Además, en este proceso de escogencia en el que se seleccionaron a los nominados participaron cerca de 50 jurados, divididos en tres rondas de juzgamiento.

Los finalistas de cada categoría recibirán una suma de $6 millones, además de un diploma que acredita su participación en el concurso. Por su parte, los ganadores recibirán $33 millones, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano, Antonio Caro.

A su vez los periodistas finalistas y ganadores participarán en el Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín del 2 al 4 de octubre. Así mismo, estarán en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un evento donde compartirán sus experiencias, exponiendo cómo realizaron sus trabajos, además de exponer qué los motivó y cuáles fueron los objetivos de sus creaciones.

ARTÍCULO RELACIONADO Así se vive la Riohacha de Gabo El Festival Gabo , donde participaran los periodistas destacados del concurso, incluye tres días de charlas, talleres y muestras alrededor de temas como el oficio periodístico, la libertad de expresión, la narración fotográfica, la crónica, la migración, el medio ambiente entre otros temas.

Las personas que quieran asistir al evento, podrán inscribirse mediante un formulario en línea, el cual les permitirá disfrutar de las actividades del Festival, las cuales no tienen costo y son de entrada libre hasta completar aforo.

Entre los trabajos nominados se encuentran obras procedentes de Brasil, Guatemala, México, Ecuador, Cuba, El Salvador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Venezuela y Colombia, entre otros.

Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y Sura, el PremioFestival Gabo se catalogan como el mayor homenaje al que se considera como uno de los escritores más reconocido de lengua hispana en el mundo. Para consultar la lista de nominados puede ingresar a la página principal del Premio Gabriel García Márquez.