Deportes

Apoyan iniciativa para que Ejército ayude a PNP

Venezuela, Caracas, Cruz Roja Venezolana
Miss Panamá pide disculpas tras "burlarse" de Miss República Dominicana

La insistencia del burgomaestre de Trujillo , Daniel Marcelo Jacinto , para que el Ejército ayude a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana –problema que se ha desbordado– tuvo ayer el respaldo del legislador Elías Rodríguez Zavaleta , presidente de la Comisión de Defensa, Orden y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República .

La intervención militar podría darse en base al Decreto Legislativo 1095 , dado el 2010, que posibilita colaborar con la institución policial en casos de orden interno (minería ilegal y narcotráfico), como lo sucedido en el Valle Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ello, en el caso de Trujillo , sería previa declaratoria de emergencia ante el alto índice de acciones delictivas.

PUEDES VER OCI: funcionarios habrían causado perjuicio a TMT

Las autoridades locales de la provincia de Trujillo entregaron un documento a Rodríguez Zavaleta durante la Primera Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana en el palacio municipal, a fin de que este coordine con los ministerios de Defensa y del Interior posibles modificaciones a dicho dispositivo.

El titular de ese grupo de trabajo respaldó –a título personal– la iniciativa de Marcelo.

La medida podría aplicarse a nivel de Trujillo o toda La Libertad , en las zonas rojas, como plan piloto, y después extenderse a otras ciudades del país que también tienen altos índices de delincuencia y crimen organizado. En algún momento se aplicó en El Callao (Lima).

Marcelo pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo analizar la aplicación del Decreto Legislativo 1095 y si lo consideran conveniente disponer modificaciones; pero no descartarla de plano.

Citó como ejemplo el caso de Chile , donde el gobierno ha dispuesto que el Ejército apoye a la Policía en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

El burgomaestre recalcó su preocupación por los 103 homicidios registrados a la fecha en La Libertad, de los cuales 70 corresponden a la provincia.

Por su parte el jefe de la Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, general PNP Oscar Gonzales Rabanal, adelantó que si el Ejecutivo decide dar luz verde a ese dispositivo lo acatará.

Aseguró que la PNP está capacitada para controlar el orden interno y esa función está contemplada en la Constitución. Sin embargo, reconoció que tienen limitaciones.