Política

Rusia insta a Japón a conversaciones sobre tratado de paz

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Snowkite Fest Corralco: ya se prepara el campeonato que combina el deporte de vela y nieve

El máximo diplomático ruso afirmó que Rusia está guiada por las instrucciones dadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, “para continuar desarrollando relaciones con Japón en todas las áreas”. Las conversaciones entre Rusia y Japón sobre un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial no han llegado a un punto muerto, pero alcanzar un acuerdo dependerá de la posición de Tokio, declaró hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Hasta ahora, todo se ha entorpecido por la reticencia de nuestros colegas japoneses a reconocer los resultados de la Segunda Guerra Mundial.

Dijo Lavrov en un foro juvenil en las afueras de Moscú.

El máximo diplomático ruso afirmó que Rusia está guiada por las instrucciones dadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, “para continuar desarrollando relaciones con Japón en todas las áreas”.

Sin embargo, Moscú necesita saber qué tan libre es Japón en su política exterior debido a su fuerte dependencia de Estados Unidos, señaló.

Lea también:  China rechaza vincular acuerdo comercial estadounidense con Hong Kong Lavrov declaró que Rusia no puede ignorar hechos de que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Japón ha votado junto con Estados Unidos en contra de Rusia sobre asuntos fundamentales y que Japón se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz de posguerra después de la Segunda Guerra Mundial debido a sus reclamos sobre cuatro islas del Pacífico, llamadas Kuriles del Sur por Rusia y Territorios Norteños por Japón.

La entonces Unión Soviética ocupó las cuatro islas en los días finales de la Segunda Guerra Mundial. Después del colapso de la Unión Soviética, las islas fueron incorporadas a Rusia.

Los dos países han llevado a cabo rondas de consultas sobre actividades económicas conjuntas en las islas en cinco áreas: acuicultura, invernaderos, turismo, energía eólica y reciclaje de desechos.

Consideran a la cooperación como un paso hacia un tratado de paz, pero hasta ahora no se ha logrado un progreso importante.

Foto/Cortesía