Internacionales

Cultura Venezuela | Sindicatos piden a OIT informar a la Comisión de Encuesta condena contra Rubén González

La Confederación de Trabajadores de Venezuela ( CTV ), la Confederación de Trabajadores Sindicales de las Américas y la Confederación Internacional Sindical pidieron al director general de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), Guy Ryder, informar a la Comisión de Encuesta del organismo que sigue el caso venezolano, la condena contra Rubén González , quien fue sentenciado a 5 años y 9 meses de cárcel.

En una comunicación que hicieron llegar este martes 13 de agosto, informaron a Ryder que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco ( Sintraferrominera ) fue apresado, por segunda vez en 10 años, y de nuevo condenado por la defensa de los derechos laborales .

El tribunal quinto de control militar del estado Monagas, lo condenó este 13 de agosto, por los delitos de ” ultraje al centinela ” y “ultraje a la Fuerza Armada “, tras pasar nueve meses encarcelado en el Centro Penitenciario de Oriente , mejor conocido como cárcel de La Pica, en el estado Monagas.

La comunicación denuncia que la audiencia se celebró sin presencia de los familiares, amigos y trabajadores allegados a González, a quienes miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ( Dgcim ) sacaron del juzgado en Maturín, para después emitir la sentencia, pese a que se trataba de un proceso “oral y público”.

“La atrocidad de esta condena se produjo además a puertas cerradas, en condiciones de grave violación de las leyes y de la dignidad de nuestro compañero y de sus familiares y amigos, y de la ciudadanía en general”, explican.

También hicieron llegar los maltratos, aislamiento y las condiciones en las que González se encuentra encarcelado. Citaron que en el mes de mayo fue dejado en una celda sin agua ni electricidad, lo que agravó su condición de salud, pues el dirigente es una persona con afecciones renales.

“El ensañamiento contra Rubén González y su familia no solo no ha cesado sino que se ha profundizado. Durante el mes de mayo del presente año fue castigado en la cárcel de La Pica , donde lo metieron en una celda sin agua y sin luz por aproximadamente dos semanas y sin derecho a visitas. En esos días, se enfermó porque tiene padecimientos renales, le dio mucha fiebre y estuvo muy mal. El castigo agravó significativamente sus dolencias y ahora sufre las secuelas de ese ensañamiento en contra suya”.

Como se ha dicho de forma insistente, González fue sometido a la justicia militar pese a ser un civil, con lo cual se violenta la Constitución de Venezuela de 1999, que taxativamente ordena que una persona civil debe ser juzgada por sus jueces naturales.

El comunicado también menciona que ya el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas está en conocimiento del caso, desde su detención el 29 de noviembre de 2018 y también el caso se llevó al Comité de Libertad Sindical de la OIT .

En el alegato presentado se pide al director de la OIT “que el hecho gravísimo que hoy denuncio sea puesto en conocimiento de la Comisión de Encuesta, a fin de que sea debidamente valorado en su informe. Teniendo en cuenta, sobre todo, que por razones que no conocemos, la Comisión no pudo visitar a Rubén González . Ahora vemos que si esa visita se hubiera producido, tal vez el proceso hubiera tomado otro curso, o al menos la Comisión habría podido recoger elementos de primera mano sobre el atropello que se estaba fraguando contra Rubén”.

La Comisión de Encuesta es un mecanismo de investigación de la OIT que se constituye para investigar violaciones de derechos laborales en un país. En el caso venezolano está integrada por su presidente Manuel Herrera Carbuccia (de República Dominicana) y los vicepresidentes María Emilia Casas Baamonde (España) y Santiago Pérez del Castillo (Uruguay).

La OIT aprobó constituirla en marzo de 2018 después de recibir quejas sobre las violaciones de los convenios internacionales relativos a la fijación de salarios mínimos, libertad sindical y protección del derecho de sindicación, y consulta tripartita.

Lea también:

Sentencia contra Rubén González es una “aberración” que viola la Constitución, dicen sindicalistas

Facebook Twitter Comentarios