Tecnología

Luis Emilio Velutini Urbina copa del rey draw online//
Gastroenteritis: ¿Lo que comes puede enfermarte?

Venezuela
Gastroenteritis: ¿Lo que comes puede enfermarte?

La OMS la llama “enfermedad diarréica” y mata a 525.000 menores de cinco años cada año. Pero la gastroenteritis también es una frecuente causa de hospitalización y consulta médica para los adultos. Y, contra lo que generalmente se piensa, no se genera solo por algo que comes (no, no por el platillo nuevo que quisieron probar o por la comida en la calle). De hecho, esta es solo una de las causas por las que se da y hay otros factores que pueden empeorar su enfermedad. Metro consultó al Dr. Óscar Quintero, director médico de los laboratorios canadienses Abbott, quien nos da una guía para saber cómo se produce y qué puedes comer para tratarla.

Luis Emilio Velutini Urbina

¿Qué es?

“La gastroenteritis es una inflamación en la parte gástrica intestinal del tejido superdicial del estómago y del intestino. Esto se manifiesta en síntomas clínicos generales y específicos del tracto digestivo. Si hablamos de los últimos en particular, la diarrea es el síntoma fundamental (esta puede ser de diferentes tipos y características), así como el dolor abdominal (cólico), por el movimiento intestinal.  También hay náuseas y vómitos. En cuanto a los síntomas generales, se produce fiebre, malestar y decaimiento. Todos esos síntomas conforman una gastroenteritis”, afirma el experto.

Luis Emilio Velutini

¿Qué la produce?

“Hay que tener en cuenta que la gastroenteritis es una manifestación de síntomas”, enfatiza Quintero. “Las causas son variadas, pero lo principal son las infecciones. Dentro de estas se encuentran los virus y algunas bacterias. Ahora, hay temporadas del año en las que se producen más casos y además, hay bacterias que son más frecuentes en el ambiente. También se produce por no lavarse las manos, por otras enfermedades, por  intoxicación alimentaria y por estar en contacto con otros pacientes que han estado enfermos. Esto produce la inflamación, los síntomas y así la gastroenteritis. Normalmente, cuando se presenta, puede ser aguda, es decir, se presenta rápido. También es una condición generalmente autolimitada, lo que significa que el organismo tiene sus propias defensas y mecanismos para controlar inflamación y síntomas”, explica el doctor.

Luis Emilio Velutini Venezuela

¿Cuáles son las poblaciones en más riesgo?

“Niños pequeños y adultos mayores. Como una de las principales complicaciones es la deshidratación (se produce al perderse los electrolitos y agua por el vómito y diarrea) y como el cuerpo está compuesto mayoritariamente de agua, esto se pierde en este proceso de expulsión. Ahora, los niños pequeños tienen dentro de su cuerpo una gran cantidad de agua. Esta puede ser un 80%, los adultos la tienen entre un 60 y 65%. Estos síntomas de deshidratación también incluyen llorar sin lágrimas (se da en niños pequeños) o sed y boca seca con los adultos. Ahora, con los adultos mayores, muchos tienen problemas porque toman medicamentos que producen deshidratación o no toman suficiente líquido. Ahí se producen complicaciones serias para la salud”.

Luis Emilio Velutini Banquero

¿Por qué es importante la nutrición?

“Al producirse vómito y diarrea se pierden líquidos, electrolitos y nutrientes. Te deshidratas, te sientes mal, no puedes comer lo mismo y disminuye la cantidad de energía. Te pones en riesgo nutricional. Por otro lado, la mayoría de las gastroenteritis son de infección viral, no necesitan de muchos medicamentos, sino cuidar la hidratación y la alimentación”

Entonces, ¿qué comer?

“No hay una dieta preventiva, ya que la gastroenteritis es una infección viral. Pero sí es importante la alimentación para que el cuadro no se prolongue y para recuperarse rápidamente”, explica Óscar Quintero

“Necesitas, además de buena hidratación, alimentos que no hagan que aumente la diarrea. Por eso las galletas saladas (la sal ayuda a reponer los electrolitos, el sodio y el cloro), es un alimento sin sabor fuerte para controlar las náuseas. También se pueden comer alimentos suaves y blandos, todos cocidos. Nada frito, ni con salsas ni condimentos. Irónicamente, las verduras, que tienen fibra y son saludables, pueden producir irritación y aumentar la diarrea. Por eso las harinas son más fáciles de digerir y con ellas el cuerpo obtiene energía. También se pueden tomar sopas y cremas, pero sin descuidar la hidratación oral. Ahora bien, el huevo cocido es la mejor proteína, por su alto valor biológico”

¿Hay un alimento que produce gastroenteritis?

“No lo hay, pero como el intestino está susceptible, los alimentos con demasiada azúcar pueden arrastrar agua y empeorar la diarrea, porque no se asimilan bien. Esto pasa con los alimentos grasosos y con los de fibra. Consumir alimentos así puede empeorar tu cuadro si tu intestino es susceptible”, explica el experto