Tecnología

Caso Santrich: Aprueban extradición de Armando Gómez España

Luis Alfredo Farache, Luis Alfredo Farache Benacerraf
Great Women’s World Cup, FIFA. Now scrap the whole thing and start over

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de Armando Gómez España, detenido en abril del año pasado, junto con al ahora prófugo Jesús Santrich, señalado de hacer parte de la red de narcotráfico en la que estaría involucrado el ex negociador de las Farc.

Para su envío a los Estados Unidos deberá antes dar su visto bueno el presidente Iván Duque, quien en los últimas días ha condenado el episodio de fuga del exguerrillero y ha pedido a cualquier país en el que pudiera estar evadiendo la justicia, que lo entregue a las autoridades colombianas.

Gómez España sería el primer extraditado al país norteamericano dentro de este caso, pues aunque Santrich estuvo pedido para el envío a ese país, la JEP decidió cobijarlo con la garantía de no extradición al considerar que no tenía los elementos probatorios necesarios.

Quien sí está en los Estados Unidos es Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y quien es visto en los vídeos en que aparece Santrich negociando un supuesto envío de cocaína a ese país a través del Cartel de Sinaloa. Marín es testigo de la DEA en medio del entrampamiento que le tendieron al desmovilizado sucreño.

También está pendiente por extradición Fabio Younes Arboleda, otro de los presuntos integrantes del grupo narcotraficante.

La extradición de Santrich, no obstante, aún surge un recurso interpuesto por la Procuraduría para que la JEP reconsidere su decisión en segunda instancia.

Gómez, pedido en extradición por una solicitud de la Corte Distrital de Estados Unidos en Nueva York, por los delitos de concierto para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, tentativa para fabricar y distribuir coca, y tentativa para importar droga, es un abogado caleño, conocido con el alias del Doctor.

Santrich, quien pasó un año detenido, fue liberado hace un par de meses por orden de la JEP, se posesionó como representante de la Farc por el Atlántico en virtud del Acuerdo de Paz y, hace dos semanas, tras conocer el llamado a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso por presunto narcotráfico tras la firma de la paz, abandonó su esquema de seguridad en el espacio territorial del Cesar.