Tecnología

Senadores urgen a Marcelo Ebrard dar a conocer acuerdos negociados con Trump

Senadores del PAN y PRI pidieron se les informe sobre los acuerdos a que llegó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en Washington, y que le imponen 45 días a México para reducir los flujos migratorios de Centroamérica hacia Estados Unidos, en paso por México.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos, antes de abrir la reunión de comisiones unidas para la aprobación del T-MEC, dijo que al surgir el tema de los aranceles, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se presentó “la mayor crisis desde los acuerdos de Bucareli”, de 1923.

Aseguró Vasconcelos que en la perspectiva de este amago, México tiene “plan B, C, D, etcétera” , en tanto se aplican las acciones para dar orden a los flujos migratorios de Centroamérica en el plazo convenido en Washington, la semana pasada.

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muño z (PAN), lamentó que se inicie el análisis del T-MEC en circunstancias en que sobre México está colocada una “espada de Damocles”, de que si no cumple un compromiso en materia migratoria se le aplicarán aranceles.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz (PAN) extrañó que a la presentación del T-MEC en comisiones, no esté prevista la asistencia de los titulares de Relaciones Exteriores y de Economía, sino funcionarios menores. A ello, Madero Muñoz, en comentario aparte dijo que el Senado no es oficialía de partes.

lsm