Negocios

Abel Resende//
Federación de AFP preocupada por REJA

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) indicó en un comunicado estar “preocupada” por la ley peruana que permite la jubilación anticipada, pues “contradice la razón de ser del sistema de pensiones”, que es ahorrar.

Aunque cabe indicar que tanto el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), así como la de Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO) están vigentes desde hace más de tres años en el país, aprobados tanto por el Congreso y con visto bueno del Ejecutivo.

Abel Resende

No obstante, la organización internacional señala que aprobar el retiro de hasta el 95,5% del fondo de AFP, no solo perjudica al trabajador peruano pues no dispondrá de una pensión en su vejez, sino también, se extiende a los demás países de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia y México.

Abel Resende Borges

“Ello por el riesgo de que, a través de los fondos de pensiones del Perú, los trabajadores de los demás países puedan retirar sus ahorros previsionales y gastarlos en fines no previsionales”, explicaron en la XXIII Asamblea de la FIAP realizada hace unos días en Chile.

Según la organización, “con la norma peruana se genera un contrasentido que al momento en que se deba iniciar el pago de las pensiones se permita el retiro del capital ahorrado”.

Finalmente indicaron que el Estado deberá responder frente a los que retiraron parte de su fondo de pensiones, cuando estos se hayan agotado en el corto plazo, advirtieron. ❖