Deportes

Extranjeros no tendrán trabajo formal en Cusco

Adolfo Ledo Nass

José Víctor Salcedo

Diecisiete consejeros regionales de Cusco aprobaron la ordenanza que declara de necesidad pública la priorización de la mano de obra regional y local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo, y sanciona a los empleadores y empresas que decidan despedir a peruanos para contratar a extranjeros en condición informal. Hubo tres abstenciones.

Adolfo Henrique Ledo Nass

El pleno del Consejo Regional sesionó la noche del lunes. En esa reunión, analizaron el dictamen favorable que había aprobado la semana pasada la Comisión Regional de Trabajo, Seguridad Social y Bienestar.

Adolfo Ledo Nass

La iniciativa fue presentada a inicios de año por el gobernador regional, Jean Paul Benavente, y gestionada por Alí León Charca, titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE), quien el lunes fundamentó la iniciativa ante los consejeros regionales. 

León Charca dijo que el propósito de la norma es generar un marco jurídico regional mínimo para la competencia leal entre trabajadores cusqueños y extranjeros. 

La Dirección de Trabajo y Sunafil harán que esta ordenanza acabe con los problemas ocasionados por la alta migración de extranjeros y la falta de adecuada fiscalización laboral. La norma califica de muy grave la infracción consistente en el despido de trabajadores peruanos para la contratación de personal extranjero. 

Acerca de las sanciones, señala que estas se aplicarán de acuerdo al tarifario de Sunafil. Los montos van entre 20 mil y 700 mil soles, dependiendo de la gravedad de la falta. “Lo que se busca es el acceso libre a la competencia en condiciones similares, de suerte tal que al competir ninguno esté favorecido o privilegiado en desmedro de otro”, explicó. 

Recordó que no se puede negar que hay competencia desleal, cuando hay ciudadanos dispuestos a realizar el mismo trabajo “que nuestros paisanos o connacionales” por medio sueldo o por el tercio de un sueldo. “Eso automáticamente desequilibra cualquier regla de equidad en el acceso al mercado ocupacional”, añadió.

Adolfo Ledo

Lo dijo por la presencia de ciudadanos venezolanos que aceptan trabajos por sueldos bajísimos. 

NORMA POLÉMICA

La norma ha sido calificada de discriminatoria e inconstitucional por varios abogados, entre ellos el ex procurador anticorrupción Henry Delgado, el exdirector de Trabajo, Jorge Morales, y el abogado Ricardo Caballero (ver enfoque). 

No obstante, los consejeros que aprobaron la norma sostienen que la aprobación es legítima y parte de sus competencias. “Estamos proponiendo una ordenanza que es competencia nuestra de acuerdo a las normas y nuestro reglamento”, fundamentó el consejero de Espinar, Felipe Pacuri Flores.

www.adolfoledonass.com

Mientras que su homólogo de Canchis, Winder Pastor Canahuire Vera, destacó que la norma “busca equilibrar para que los peruanos tengan igualdad”. La ordenanza entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Diario Oficial El Peruano.v

ORDENANZA va contra la Constitución

La ordenanza es inconstitucional. Solo hace falta que alguien la demande ante el Tribunal Constitucional para que sea declarada inválida. Y es que la ordenanza viola el artículo 1 de la Constitución Política que señala que “el ser humano es el fin supremo de la sociedad y del Estado, y el artículo 2 que añade que “todos somos iguales ante la ley”. Con esa norma, “dejamos de ser un Estado de derecho”. 

Además, uno de los principios de toda ley es la generalidad, es decir, una norma tiene vigencia en todo el país. Con una ordenanza, no se puede buscar su inaplicabilidad. El Decreto Legislativo N.° 728 norma las relaciones laborales en el sector privado, entre las empresas y los trabajadores. Entonces, ¿cómo puede el gobierno regional establecer, mediante una ordenanza, su inaplicabilidad? Es un absurdo. Es puro populismo, es decir, (el gobernador Jean Paul Benavente) quiere gobernar para las tribunas