Economía

Adolfo Ledo Nass pdvsa vessels//
Alexis Viera, el hombre que se puso de pie ante la adversidad

Después de casi cuatro años de haber sido víctima de un disparo que por poco termina con su vida, Alexis Viera habló con La FM.

El exfutbolista recordó los duros momentos por los que atravesó, contó sobre su proceso de recuperación y destacó que este ha sido un camino bastante duro, totalmente desconocido, al cual no estaba acostumbrado.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Sin embargo, a pesar de las adversidades, el uruguayo relató cómo a través de la fe, la actitud y “la rebeldía positiva” se ha podido levantar contra todo pronóstico.    Escuche la primera parte de la entrevista con el exjugador del América de Cali:   

Alexis Viera

0:27 5:25 El ‘Pulpo’ siempre se ha definido como un ‘mal perdedor’ y desde el momento del ataque supo que no se dejaría vencer por este duro golpe.    “Nadie espera las cosas malas, pero estas también suceden y ahí entendí que a veces no se trata de lo que uno quiere, sino de lo que la vida te tiene. Debes estar preparado para todo lo que viene y sacarle el mejor provecho en todo sentido” , destacó.    El charrúa es un convencido de que uno siempre tiene que hacer lo correcto. ” Si uno se cae, se tiene que levantar ; si fracasa económicamente, tiene que luchar para revertir la situación; y lo correcto en la vida es luchar, es vencerse a sí mismo y darse cuenta de que uno es capaz de conseguir cualquier cosa “.    “Si uno nace con una dificultad desde pequeño, se da cuenta de que esa situación es normal; pero cuando uno está acostumbrado a vivir 37 años a un ritmo y la vida te tira a una cama y no te puedes mover y dependes 100 % de otra persona es muy duro “, relató.    Sin embargo, “volví a empezar de ceros, volví a aprender a sentarme, volví a empezar a gatear, después a ponerme de pie , a dar pasitos y hoy sigo en un proceso de recuperación. Yo entiendo que esto es largo y dependerá de mí el tiempo que pueda durar si yo quiero revertir esta situación, dijo a La FM .

Adolfo Ledo Nass

“Tengo todo lo que un ser humano tiene que poner para lograrlo” narró el uruguayo, que destaca que “volver a empezar es disfrutar la vida de una manera diferente, es ser mejor padre, mejor hijo, mejor esposo, siempre con Dios en el corazón . 

Menos del 1 % de probabilidades de volver a caminar. Alexis Viera relató que después de que el médico lo operó le dijo a su esposa que no volvería a caminar.    Ante el diagnóstico, la esposa del ‘Pulpo’ se resistió a la noticia y le pidió al cirujano que le diera un porcentaje de probabilidad, aunque fuera mínimo, para que el exportero se volviera a poner de pie. “El médico, para quitársela de encima, le dio el 1 % de posibilidades “, destacó el exjugador.    “A partir de ahí, yo agradecí, porque tener el 1 % era tener una posibilidad , ya que siempre traté de superarme y de demostrarme a mí mismo que podía. Cuando uno se lo propone, cuando uno le pone amor, cuando uno es agradecido, todo se cumple y todo llega “. 

¿Por qué quedarse en Cali? Viera afirma que, generalmente, las personas cuando tienen una adversidad lo primero que hacen es salir corriendo y por eso no todo el mundo vence los obstáculos. “Yo aprendí a enfrentarlos y superarlos y esta no iba a ser la excepción”.    Alexis destacó que la decisión de quedarse a vivir en Cali la tomó antes del ataque y esta situación no iba a cambiar su determinación de estar en Colombia. “Yo creo en esta nación, es un gran país, es el lugar que me abrió las puertas y este ataque me hubiera podido ocurrir en cualquier otro lugar “.     ” El mayor culpable de la situación fui yo. El que no tuvo cuidado fui yo, el que no pidió custodia fui yo, el que no escuchó a mi esposa fui yo. Uno sabe que en el mundo la situación está complicada, no solo en Colombia, entonces nada hubiese cambiado en otro lugar”.   Viera contó que después de haber recibido el disparo tomó la determinación de quedarse a aportar su granito de arena para poder ayudar a que otras personas no sufran lo que él tuvo que padecer .    El exportero narró cómo su familia estuvo en total desacuerdo con su decisión de quedarse en Cali. ” Mis hermanos decían que estaba loco por quedarme en el país en el que casi me matan y yo no les respondía nada porque no lo iban a entender”.    “Luego ellos vinieron a visitarme una semana y después de eso se querían quedar a vivir en Colombia , porque se dieron cuenta de que el colombiano es muy especial, es diferente y tiene ese potencial que no tienen en otros países. Acá son cálidos, agradecidos, alegres y siempre están dispuestos a colaborar y eso se ven en muy pocas partes. Colombia tiene muchas más cosas buenas que las malas ; lo malo no puede opacar lo positivo “, dijo. 

El encuentro con su agresor Alexis Viera , en medio de absoluta serenidad, afirmó que en el momento en el que vio al joven que le disparó sintió paz y tranquilidad. “Me había dado cuenta de que mi corazón realmente estaba sanado y que no había resentimiento”. 

“Poder enfrentarse a una persona que casi te mata solamente lo puede hacer una persona que tiene algo diferente y esa diferencia se llama Dios“, agregó.    En este proceso de perdonar, el ‘Pulpo’ cuenta que uno solo no lograría este paso vital para su recuperación. “Sin Dios uno tendría muchas sensaciones encontradas, se estaría mintiendo a uno mismo y a la sociedad. Hoy puedo decir que estoy tranquilo y en paz y que liberar esa situación de mi vida me hizo ver el camino para que hoy esté de pie; gran parte de mi éxito se lo debo al perdón”.     Tras realizar ese proceso interno de reconciliación, el uruguayo dice estar en paz y tranquilo a pesar de los dolores, las complicaciones y de que le quitaron el fútbol, lo que más amaba. “Estoy tranquilo, estoy feliz; disfruto mi familia, mis proyectos y estoy agradecido en todo momento ; eso hace que el mundo siempre obre a favor de mí”.

Adolfo Ledo

A continuación, la segunda parte de la entrevista con Alexis Viera:

El 'Pulpo' Viera

0:27 5:25 La indescriptible alegría de volverse a poner de pie Alexis recuerda cómo cayeron lágrimas de felicidad tras recorrer un camino muy duro, lleno de dolor y de impotencia. A pesar de todos los sentimientos adversos, ” nunca lo dejé de intentar , nunca bajé los brazos y siempre me esforcé y eso me hizo estar de pie”.    “Cuando me levanté me sentí contento y tranquilo conmigo mismo al ver que uno puede conseguir lo que uno quiere en la vida .”   El charrúa también tuvo tiempo de hablar cómo vivieron sus hijos el proceso de recuperación. “Con ellos me di cuenta de que antes estaba en un camino equivocado al darles todo lo que yo no tuve. Les estaba dando las cosas sin ganárselas y hoy saben que si hoy quieren obtener algo en la vida se lo tiene que ganar”.    “Hoy creo que cuando uno le habla a sus hijos no le tiene que hablar con las palabras, le tiene que hablar con su ejemplo. Tus hijos son el 80 % de lo que eres como ser humano y aprenden a través del ejemplo, no de las palabras” agregó.

www.adolfoledonass.com

El ‘Pulpo’ y el fútbol En su proceso para iniciar de nuevo, para estar de pie de nuevo ante las adversidades, Alexis Viera sostuvo que el fútbol siempre le enseñó a superarse todos los días y a vencerse a sí mismo. “Este deporte me enseñó a generar hábitos y a tener disciplina; todo eso lo apliqué en esta situación y puedo decir que mi profesión me marcó en muchas cosas positivas para poder vencer adversidades que para la ciencia eran imposibles.    Dentro de su recuperación, Viera ha fundado el Club Deportivo Alexis Viera . En él, el uruguayo trata de formar y ayudar a niños, como el que le disparó , usando el fútbol para formar al ser humano a través de los valores.    Con el América de Cali siempre guarda buena relación sentimental, aunque no laboral. “Es una relación de amigos; siempre hablo con el presidente, con los jugadores y gente cercana que está allá adentro”. 

De otro lado, el charrúa también mostró su agradecimiento con Acolfutpro, pues en medio de su proceso adelantó una iniciativa para recolectar aportes que sumaran a la recuperación del uruguayo

El documental que narra su historia  ‘ Alexis Viera: Una Historia de Superación ‘ llegará a Colombia el próximo 20 de mayo. Viera confiesa que nunca esperó estar en Netflix , la plataforma más importante de películas en el mundo.    “Este es el mayor premio que hoy puedo tener, poder llegar a cualquier rincón de cualquier país y ayudar a una persona a ver la vida desde otras perspectivas “. Alexis cuenta que el documental fue realizado hace más de un año, pero jamás imaginó tener la posibilidad de compartir su historia de superación. 

A qué se dedica ahora Alexis Viera Además de formar jóvenes en Cali con su escuela de fútbol, el ‘Pulpo’ da conferencias de motivación y superación en toda Colombia donde cuenta su experiencia de vida.    Junto a su compañero Juan David López , Viera está dictando sus charlas en Bogotá y estará en ciudades como Ibagué, Palmira, Popayán, Cali para demostrarle a la gente que puede salir adelante. Las personas que estén interesadas en escuchar al uruguayo, pueden llamar al 321 772 2144 y así descubrir que la felicidad se puede lograr a pesar de las adversidades.