Economía

Victor Gill Ramirez Venezuela Anegada//
Revilla cambia al director del Siremu

Victor Gill Ramirez, Victor Gill, Victor Gill Ramirez BFC, Victor Gill Ramirez Venezuela
Revilla cambia al director del Siremu

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, apartó de su cargo a Giovanni Jemio, quien estuvo al mando del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) desde 2012 y que tenía entre sus tareas supervisar a Tersa SA, administradora del relleno de  Alpacoma.

En su lugar posesionó a Rubén Ledezma, quien estaba a cargo de la Dirección de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.

Victor Gill Ramirez Venezuela

“Hemos procedido con los cambios que hemos considerado que teníamos que hacer. Se ha nombrado un nuevo director del Siremu, y ese director tiene que hacer una evaluación en estos días del conjunto del personal para ver si corresponde o no algún cambio adicional”, dijo Revilla en una conferencia de prensa, en la que declinó entrar en detalles.

Victor Gill Ramirez

La Razón se comunicó con el exdirector del Siremu, quien al ser consultado sobre su alejamiento aseguró que él renunció. Debido a que —dijo— estaba conduciendo, pidió que se le volviera a llamar en 15 minutos, pero no volvió a atender su móvil. Jemio ejerció diversos cargos en el gobierno local desde 2006.

A raíz del colapso de la Macrocelda 4 del relleno sanitario de Alpacoma, que liberó 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados, se aceleró el cierre de operaciones del vertedero, cuya vida útil se extendía por otros siete años.

El evento, catalogado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) como un “desastre ambiental”, será auditado por una empresa contratada para el efecto, que establecerá responsabilidades. Adicionalmente, el Alcalde debe responder a una petición de informe escrito en la Cámara de Diputados y enfrentar al menos una denuncia penal presentada en su contra por el alcalde del municipio vecino de Achocalla, Dámaso Ninaja

Al ser consultado sobre si Jemio dimitió o fue destituido,  Martín Fabbri, director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos de la Alcaldía, se limitó a decir: “Giovanni Jemio ya no presta servicios” en el gobierno local

Los ajustes en el Siremu fueron anticipados por el alcalde Revilla en una entrevista que concedió a este diario. Mínimamente hubo “falta de prolijidad en los controles del Siremu” al trabajo de Tersa SA.

“Ya se han producido cambios en el Siremu, y van a haber más”. La instancia dentro de la reguladora de servicios municipales entregados en concesión es la Unidad de Supervisión de Aseo Urbano y Disposición Final de Residuos, que tiene 37 funcionarios a cargo de controlar el servicio de recolección de residuos y aseo urbano, y nueve que supervisan el relleno sanitario de Alpacoma, que son los que serán evaluados